Un Congreso Federal de Comunicación se realizará los próximos 9 y 10 de agosto en la ciudad de La Plata, convocado por las centrales sindicales (CGT y las dos CTA), con el objetivo de debatir sobre la necesidad de “una cultura federal y una comunicación democrática”, en el marco de la aplicación de políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei.

Por Redacción*

En el marco de la charla “Los derechos de la cultura y la comunicación a la intemperie”, en la Feria del Libro en Buenos Aires, durante la noche del martes fue anunciado un próximo Congreso de Comunicación.

“Estamos en la Feria para presentar un Congreso Federal de Comunicación que se realizará el 9 y 10 de agosto en La Plata para repensar nuestra cultura y nuestra comunicación. Necesitamos una cultura federal y una comunicación democrática”, dijo Pablo Carro, presidente de la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados.

El legislador por Córdoba explicó que la iniciativa surge de las tres centrales sindicales, ya que “los sindicatos tienen la tarea clave para resistir las políticas neoliberales y para pensar qué tipo de comunicación y cultura necesitamos”.

Al referirse a la situación que transita la agencia de noticias Télam, el diputado de Unión por la Patria afirmó: “es una empresa emblema, la única que nos garantiza contar con información de calidad en todo el país. Junto al resto de los medios públicos, como la Radio Nacional y la TV pública tenemos un entramado potente y por eso justamente lo quieren atacar, porque un pueblo desinformado es más maleable”.

De la charla en la Feria del Libro participaron legisladores nacionales, secretarios de Cultura de provincias y representantes de las organizaciones gremiales del sector de cultura y comunicación, que expusieron sobre la desfinanciación y la cancelación en la aplicación de leyes nacionales de impulso a las industrias culturales.

También se denunció la parálisis de organismos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el Fondo Nacional de las Artes.

“Javier Milei sabe que para que pasen sus políticas tiene que atacar la cultura, la educación y la comunicación y es lo que está haciendo de manera permanente y constante. Esta es una pelea de todo terreno, no es con un sector. Por lo tanto, vamos a ganar entre todos, no hay un sector solo que pueda derrotar a Milei. Esta es una pelea colectiva y política de largo aliento”, finalizó Carro en la charla.

Por su parte, Florencia Saintout, secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, consideró que el Estado en la era Milei se está transformando en “un gran desertor de las responsabilidades constitucionales” y dijo que el retiro de fondos de la Nación a las provincias “impactan de manera directa o indirecta en la cultura”.

Fuente: www.somostelam.com.ar

*www.centrodocumentacion.com.ar

¡Compartilo en tus redes sociales!