La revista va a tener dos números por año en donde se tratarán temas políticos, sociales y culturales. Las ediciones serán en invierno y verano y con temáticas que no se inscriben en una temporalidad de la coyuntura pero sí que intentan captar  un clima de época. 

*Por Redacción

El colectivo editorial Tierra Roja presentará este viernes a las 18 en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) la revista en papel La Carlos. La primera edición de la misma se llama «Jinetes del Derrumbe» y es una publicación político cultural realizada por escritorxs y comunicadorxs de todo el país.

Florencia Antueno, periodista e integrante de colectivo expresó:  «Nos empezamos a preguntar qué es lo que queríamos hacer. Si bien somos un medio digital, estábamos mirando con cierta crítica, porque veíamos que no teníamos la capacidad de encarar, por ejemplo, un streaming, y surgió la idea de una revista impresa relacionada a nuestra forma de trabajar». En este sentido, Antueno remarcó que Tierra Roja tiende a realizar productos «de largo aliento» tanto por su extensión como por la búsqueda editorial de que no caduquen en el corto tiempo.

«No somos un medio que se acota a la coyuntura sino que intentamos tener otra profundidad en los temas que nos interesan cubrir así que pensamos en el papel como el mejor soporte para poder representar eso y resaltar el valor de nuestro trabajo»,  subrayó.

Por otra parte, la periodista comentó que ninguno de los miembros del colectivo editorial había integrado proyectos que fueran impresos -en términos de revista en papel-, por lo que fue un desafío  las singularidades de este tipo de edición: saber qué papel se imprime, qué título usar, qué extensión iba a tener la revista, entre otros.

«El papel trae aire fresco en términos de edición, porque las redes imponen sus reglas editoriales y estamos todo el tiempo adivinando qué gusta. El papel si bien tiene sus restricciones nos permitió buscar los títulos de otra forma, poder pensar en maquetar como quisiéramos nuestro contenido, por lo que fue una apuesta pero sabemos que es muy contracorriente en un tiempo en lo que todo vira a lo digital y, además,  se va va seguir profundizando. Más allá de que hay un rescate de la tradición que tiene nuestro país con respecto a las revistas».

En cuanto al contenido del primer número, Antueno resaltó que estuvo enfocado en tratar lo geopolítico y global. También implicó pensar qué está pasando con el auge de las derechas, en cómo se inscribe nuestro país en todo eso y el resurgir de la violencia política, pero también «en que discusiones nos dimos y que nos faltó dar».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tierra Roja (@tierraroja.com.ar)

*www.centrodocumentacion.com.ar

¡Compartilo en tus redes sociales!