La primera actividad de la Red de Bibliotecas de Alberdi se realizó la semana última en la plaza «Elvira Ceballos», en el Paseo Aguaducho, en una jornada colmada de libros, lecturas y pinturas realizadas por vecinxs que se acercaron a ser parte de la movida, propuesta por las bibliotecas del barrio y organizaciones sociales del sector.
Por Myriam Mohaded*
En la plaza «Elvira Ceballos» en el corazón de Alberdi, integrantes de diferentes bibliotecas desplegaban , sobre mantas, libros de distintos géneros y temáticas para todas las edades, invitando a lxs vecinos a ser elegidos para su lectura. Allí nomás, a unos metros, con pintura y pinceles se intervenían con imágenes y frases los diferentes espacios con el fin de que sea un ámbito agradable también para quien quiera llegarse a leer. Los libros de temáticas diversas fueron facilitados por cada una de las bibliotecas y donaciones que llegaron de la mano de vecinxs y el Ministerio de Cultura de la Nación. A unos metros nomás, la feria agroecológica funcionaba con sus puestos habituales, en el clásico de los miércoles.
La iniciativa surge como respuesta e intento de dar una solución colectiva al tema de continuar con las actividades de bibliotecas en épocas de pandemia y en colaboración con otras instituciones amigas.
Las promotoras de la iniciativa que estaban presente en la jornada fueron la Biblioteca Popular «Casa del Pueblo»; Biblioteca «Irma Ramacciotti»; Bibilioteca «26 de Junio» (Club Belgrano); Biblioteca del «Cementerio San Jerónimo»; Biblioteca del Museo de Ciencias de la Salud del Hospital Nacional de Clínicas; Biblioteca del Club Deportivo Alberdi, y el Centro Vecinal Alberdi.
En la jornada de lecturas, también se intervinieron algunos bancos de la plaza, con la idea de hacer un espacio más confortable que invite a la lectura a quienes la habitan y visitan con frecuencia.
Voces y protagonistas
Ana Linares, desde la Biblioteca Popular “Casa del Pueblo”, destaca que en la biblioteca siempre se construyó colectivamente y en Red, y reconoce que esta dinámica de trabajo fue muy provechosa para alcanzar sus objetivos. “En este caso particular nos sumamos a este espacio con la intención de compartir los nuevos desafíos que impone la pandemia a los ámbitos culturales, la imposibilidad de abrir sus puertas y las dificultades para trabajar con protocolos sanitarios que a veces están fuera del alcance. Al encontrarnos y reconocernos en otras bibliotecas y organizaciones de nuestro barrio, entre todxs pudimos encontrar esta solución colectiva para volver al espacio público, y encontrarnos con lectorxs y usuarixs aprovechando en este caso el espacio de la Plaza Elvira Ceballos. Pero también sosteniéndonos y apoyando en nuestros desafíos cotidianos con las otras bibliotecas que atraviesan la misma situación. Hoy pudimos dejar nuestro mensaje en un banco de la plaza: “A mi alguien me contó que estamos hechos de historias…”.
Por su parte, Eugenia Montii, del Centro Vecinal de Alberdi, comentó que la movida es el resultado de varias reuniones que se tuvieron desde hace algunos meses con las bibliotecas donde se evaluó la posibilidad de hacer estas lecturas en una plaza, nada más ni nada menos, que recuperada por lxs vecinxs. «El interés del centro vecinal de traer la lectura al espacio público y de las bibliotecas de salir al mismo, hizo que confluyéramos en esta actividad, la primera que tenemos con la proyección de que el Sindicato de Canillitas ofreció donar un quiosco de diarios para poner la biblioteca de modo más permanente. Además de las biblios que están se sumaron también compañeras que atienen el puesto de Cedilij (Centro de Literatura Infanto Juvenil), que nos están trasladando su experiencia, porque la idea es hacer socios, tener préstamos, junto a que cada biblioteca trae su propia colección con sus temáticas que trabajan. En realidad el vínculo de las bibliotecas con el territorio es lo que nos interesa».
Desde la Biblioteca del Club Belgrano, Rodrigo Pellegrino, comenta que “en realidad la idea es aprovechar y salir a la calle y participar de otras actividades que se hacen en el barrio. La propuesta surgió desde el Centro Vecinal de conformar una red con todas las bibliotecas que están en Alberdi y habitan el barrio. Como proyecto, idea o anhelo es instalar una biblio de libros en la Plaza “Elvira Ceballos” compartiendo recursos e ideas para generar estos espacios. La biblioteca está trabajando al público con protocolos y cuidados de esta situación, nosotros trabajamos mucho con apoyo escolar y bueno estamos viendo volver en la medida que se permita avanzaremos. Por lo pronto, es sacar a la calle los libros de la biblio y la actividad resultó un éxito.
Para la Biblioteca Irma Ramacciotti, especializada en Derechos Humanos, la actividad comenzó a gestarse hace tiempo para que pueda salir a luz y el hecho que varias bibliotecas puedan articular su trabajo, con cada especialidad que tienen, es posible que se puedan sostener en el tiempo, en el espacio público. “Nos gusta empezar por acá, en el barrio. Queríamos vincularnos con la gente de Alberdi porque es nuestro territorio natural y, de alguna manera, la pandemia vino a acelerar esos proyectos que postergamos, y, además, estamos viendo la necesidad de salir al espacio público. Han cambiado las costumbres de la gente, son escasas las personas que van a las biblios, y un poco nuestra consigna es que si las personas no van a los libros nosotros vamos a ellas. Pero, además lo que interesa es promover la lectura, lo comunitario y trabajar nuestro ejes permanentes de memoria verdad y justicia», comenta Elba Balestri.
*Periodista.
Imágenes: Gentilezas Biblioteca Popular «Casa del Pueblo» y Centro Vecinal Alberdi