La Mesa del Orgullo de Sierras Chicas invita a concentrar este domingo en la explanada de la Municipalidad de Unquillo, desde las 15:30 horas para marchar hasta el Parque Integrador donde se realizarán diversas actividades en reclamo de mayor inclusión y  fuentes de trabajo.

Por MaGa Simonetti

El domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Marcha del Orgullo Sierras Chicas – Unquillo. Al igual que el año pasado, la concentración se realizará en la explanada de la Municipalidad, situada sobre Avenida San Martín 2186, desde las 15:30 horas.

En esta oportunidad, la Mesa del Orgullo Sierras Chicas, acompaña el lema provincial “Sin Estado No Hay Derechos. Sin Derechos No Hay Orgullo” y propondrá consignas desde una mirada local, con articulación y diálogo constante entre distintas instituciones del Corredor.

De esta manera, con música, consignas y banderas de las organizaciones y de la Comunidad LGBTIQ+, comenzará el recorrido alrededor de las 16:30 y se dirigirá hacia el Parque Integrador, ubicado en el acceso sur a la ciudad, donde se realizará la apertura con la participación de murgas locales, replicando la tradición unquillense de los Carnavales. En tanto, en el escenario habrá números musicales y de baile de talentos de la región, además del acto oficial de cierre en el que se leerá el documento de la 2da Marcha del Orgullo.

El encuentro, es llevado adelante por distintas organizaciones LGBTIQ+, sociales, feministas, culturales, barriales y políticas, y personas autónomas del corredor tales como Arco Iris Fútbol Club; Área de Producción Diversa; Biblioteca Popular LGBTQI Leonor Allende; Centro Trans Departamento Colón; La Trolineta y Moviendo Raíces.

Utz Gregorczuk, activista y coordinadora del área de prensa se refirió a la organización y expectativas que tienen para este año en torno a la Marcha: “Hemos ido expandiéndonos,  regionalizar la organización es importante y es hacia donde tendemos para que no seamos solamente organizadores de Unquillo, porque ésta es la Marcha del Orgullo de Sierras Chicas, por lo que se necesitan buscar manos afuera de la localidad”.

Sobre la organización, Gregorczuk remarcó que el año pasado tuvieron mucho apoyo de otras organizaciones que no eran específicamente LGBTIQ+, pero tenían personas del colectivo trabajando internamente y, agregó, que este año “todas las organizaciones son organizaciones LGBTIQ+ de la región, de lo que sería Unquillo como corredor y Colón como departamento, lo cual es súper importante porque también significa que en Sierras Chicas y en el departamento Colón hay una comunidad LGBTIQ+ grande que se está movilizando y haciendo cosas”.

Vale mencionar que en el mismo espacio del Parque se realizará una feria de productores de la Comunidad LGBTIQB+, donde se ubicarán stands informativos de salud, género y diversidades, promoción cultural, entre otros. Además, habrá intervenciones artísticas y juegos para toda la familia.

Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias para artistas que deseen realizar un espectáculo y feriantes de la comunidad LGBTIQ+

Una Marcha para toda la familia

Rememorando lo que fue la marcha del año pasado, la activista nos cuenta que fue “muy emocionante y movilizador hacer todas las cuadras entre la Muni y el Parque integrador, «con la gente que salía de sus casas para aplaudirnos y los autos que pasaban tocando bocina”.

“Caminar por nuestro pueblo fue potente. Unquillo es un pueblo de artistas y que ha sido siempre muy abierto a la comunidad en muchos sentidos y con respeto.Fue emocionante. Obviamente, tenemos siempre algún rechazo, pero siempre hubo mucha gente que nos ha acompañado”, sostuvo.

“Llegar al Parque Integrador y que haya gente sentada haciendo picnic,  tomando mate, familias enteras personas de todas las edades con la banderas trans y no binarie fue movilizador. Nos dio la pauta de que es necesario visibilizar la comunidad LGBTIQ+  y abrazarla, porque también nos están abrazando, y porque hay muches pibes trans no binaries en las escuelas que no los tenemos registrados y es un gran problema de Sierras Chicas. Entonces, vemos que hay muchas familias con dudas y necesidad de acompañamiento estatal. Que hayan venido a esa marcha, fue importante porque permite que se permeabilicen políticas de género y diversidad en los municipios».

Este año, la Mesa espera repetir esa experiencia, y generar un espacio donde la diversidad sea celebrada en un marco de respeto y apoyo mutuo, pero también donde se generen espacios para compartir, aprender y disfrutar de actividades pensadas para toda la familia, en un ambiente seguro y amigable.

En ese sentido, se espera contar con el acompañamiento de comercios, instituciones sociales de la comunidad y la ciudadanía que siempre acompañan y articular con distintas áreas municipales, como Género y Diversidad, Desarrollo Comunitario, Salud, entre otras,  para que la actividad se desarrolle con el mismo espíritu de encuentro. 

Trabajo sostenido

Vale recordar que en los últimos años, la comunidad LGBTIQ+ de Unquillo promovió diferentes eventos que marcaron hitos y antecedentes que fueron fortaleciendo social y políticamente los lazos de articulación que hacen posible este encuentro.

El 5 de noviembre de 2023 tuvo lugar la Primera Marcha del Orgullo Sierras Chicas – Unquillo, que con casi cinco cuadras de extensión y un recorrido de 40 minutos, congregó a personas de distintos puntos de la región, entre ellas organizaciones de Córdoba Capital, Villa María, Río Segundo, Río Cuarto y San Francisco, así como a personas de las ciudades vecinas de Río Ceballos, Salsipuedes, Mendiolaza, La Calera, Villa Allende, entre otras. 

Luego, el 28 de junio de este año se conmemoró el Día Internacional del Orgullo con el evento “Nuestra Mirada”, en el Museo Rivolta. Se presentó el micro-documental “Dios, Patria y Familia: Nuestra Mirada”, junto a una galería de muestra de arte LGBT y música. Esta jornada combinó disfrute y celebración, invitando a reflexionar, dialogar, intercambiar pareceres y vivencias en un contexto de música y arte. 

Un punto a destacar de este año, es que la Mesa de Sierras Chicas se unió a la Mesa de la Organización de la 16va Marcha del Orgullo de Córdoba, dando un paso más hacia la visibilidad y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTINB+ de la región: “La unión de nuestras luchas nos hace más fuertes y nos permite avanzar hacia un futuro donde cada persona pueda vivir sin miedo y con orgullo”, comenta la Mesa en sus redes.

Descentralizar la marcha

Sobre lo que será la Segunda Marcha del Orgullo Sierras Chicas – Unquillo, Utz Gregorczuk, señala que si bien atraviesan los mismos problemas que se viven en las grandes ciudades, la situación del interior “siempre es un poco distinta y tiene su propia idiosincrasia”. Por esto, desde las organizaciones consideran importante descentralizar la Marcha, más allá que siempre se acompaña a la de Córdoba y la marcha nacional  En este sentido, remarcan la importancia y necesidad de que se den estas instancias de encuentro, de marcha, de festival en los pueblos y en las comunas «porque nos visibiliza aún más».

Principales demandas

Al referirse a  las principales demandas de este año, Gregorczuk subraya que en esta oportunidad “vamos a estar hablando no tanto de cupo laboral trans sino directamente de laburo. O sea, la necesidad de trabajo y que no sea a través de un cupo sino que se de trabajo para la comunidad, que haya espacios de laburo seguros para nosotrxs».

En la misma sintonía, comenta: «Es necesario hablar de que hace falta ese espacio de inclusión real a través de la salud, educación y capacitación constante, porque hay compas trans que quieren incluirse dentro del mercado laboral y no pueden porque no hay acceso. No hay lugares preparados, por eso siempre hacemos la pregunta ¿con cuántas personas trans trabajan?, para que la gente se dé cuenta de que no hay nadie de esta comunidad en nuestro espacio de trabajo. Y que también se dé cuenta de que sus espacios laborales no están preparados para recibir esa diversidad tanto en los discursos como en los valores, que implica el respeto hacia los pronombres y los nombres de las otras personas desde la diversidad corporal y de equidad. Son cosas que hay que trabajar de manera comunitaria y ahí estamos, siempre apuntando hacia la inclusión laboral y que haya laburo real y obviamente digno”, concluye la activista.

Para mayor información se puede consultar el Instagram @orgullosierraschicas.

¡Compartilo en tus redes sociales!