El sábado 18 de mayo celebramos un nuevo Día Internacional de los Museos. El lema en este 2024 es “Museos por la educación y la investigación”. Los espacios expositivos de la Agencia Córdoba Cultura abrirán sus puertas al público de manera gratuita para ofrecer gran cantidad de muestras y actividades desarrolladas para esta celebración.

El próximo sábado 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En Córdoba, los Museos de la Agencia Córdoba Cultura proponen diversas actividades para el público general con entrada libre y gratuita.

El Día Internacional de los Museos es una oportunidad para descubrir, disfrutar y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro a través de las colecciones y actividades que ofrecen estas instituciones culturales.

La Agencia Córdoba Cultura invita a celebrar este día con entrada libre y gratuita a todos los museos provinciales. Los visitantes podrán recorrer las salas de estos espacios, participar de visitas guiadas, talleres y otras actividades especialmente organizadas para la ocasión.

Las actividades giran en torno a una temática que pone en relieve un tema diferente, el cual está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. El tema escogido para esta edición es Museos por la educación y la investigación. El mismo subraya el papel fundamental que juegan estas instituciones en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Conmemorando este día, los museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura proponen las siguientes actividades con entrada libre y gratuita:

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Sábado 18
A las 16.30. Retrata tu Museo: actividad interactiva que invita a los visitantes a sumergirse en una experiencia creativa singular. A través de la fotografía y el dibujo, deberán  capturar la esencia del museo desde su propia perspectiva y plasmarla en una obra personal. Para ello podrán utilizar como herramienta para la toma fotográfica su propio celular. Posteriormente el museo facilitara elementos de librería para realizar la obra, la cual se publicara en las redes sociales del museo.

 

Museo Histórico Marqués De Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 (esquina Ituzaingó)
Miércoles 15

A las 9. Museos en el Territorio
En marco del aniversario del Museo y adelantándose al Día Internacional de los Museos, el museo histórico propone Museos en el Territorio. Una jornada de encuentro y diálogos entre museo de Córdoba.

La jornada se encuentra dividida en dos bloques horarios. El cierre tiene como invitado a Eduardo Ribotta quién dará una la charla El museo inútil. Ribotta.

A las 10Primer bloque.
Expositores Museo Municipal Villa de Soto; Museo Ongamira;  Museo Regional San José de la Dormida y el Museo a cielo abierto de Mendiolaza. Moderadora Marcela Fernández.

A las 14. Segundo bloque.
Expositorires: Museo Martín Santiago de  Deán Funes; Museo Histórico Regional de Villa del Rosario y Museo Alpa Corral. Modera: Silvia Burgos

A las 17El Museo Inútil.
Charla a cargo del especialista  Eduardo Ribotta, director de la Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra –  Av. Hipólito Yrigoyen 511
Sábado 18
A las 17. Historia de la Casa Grande
El equipo colaborativo de personas mayores del museo Ensamble Creativo brindará una vista sobre la Historia de la Casa Grande, el Palacio Ferreyra, hoy sede del museo.

 

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Sábado 18
A las 11. ¡Club familiar!
Encuentro con familias para conformar un club.

A las 15 y 17. ¡REC! Radio Emilio Caraffa.
Programa especial sobre accesibilidad en museos. El objetivo de esta propuesta es conversar sobre la importancia de la accesibilidad en las áreas de educación de los museos.

 

Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Sábado 18
A las 11. En el teatro del mundo.
En el Día de los museos, la artista, Hilda Zagaglia nos propone recorrer las salas del museo comentando los diferentes momentos de su producción, En el teatro del Mundo.

A las 14hs. La mirada en intimidad con las formas.
Taller de arte transdisciplinario Coordinado por La Cuerda Grupa y en esta ocasión por tres de sus integrantes: Belén Parra, Mariana Roveda y Florencia Bergallo. El taller propone un encuentro sensible entre el cuerpo y las formas a partir de la intervención concreta de un material plástico en particular.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí – Av.Cárcano 1750
Sábado 18
A las 16. Retrata tu aldea. Jornada abierta de dibujo a cargo de Fere Duelli con exposición de los trabajos realizados.

 

 

Fuente: Agencia Córdoba Cultura.

¡Compartilo en tus redes sociales!