El sábado 12 de noviembre desde las 19 horas, el Ateneo “Rodolfo Walsh” invita a participar del Encuentro para celebrar la vida y militancia de Elvio «el Gringo» Alberione, con memorias, palabras, música y canto.

Por Redacción*

Alberioni se ordenó  sacerdote en 1962, dedicándose a la docencia y la orientación de grupos juveniles. Fue cura párroco en Villa Concepción del Tío y en San Francisco, orientando su trabajo pastoral a los más humildes. Después del Concilio Vaticano II se incorporó a la corriente de la Teología de la Liberación, cuestionando prácticas de la jerarquía eclesiástica. Posteriormente abandona los hábitos para orientarse a la militancia política en el peronismo revolucionario. Fue uno de los fundadores de  la Agrupación Peronista Lealtad y Lucha y del Peronismo de Base cordobés. Acompañó  las movilizaciones populares previas y posteriores al Cordobazo y fue fundador en Córdoba y  responsable  de la organización Montoneros.

En 1973 apoyo el gobierno de Ricardo Obregón Cano, de quien fue Asesor. Con el Navarrazo debió irse  a Buenos Aires. Luego del golpe de marzo de 1976 y con el grado de Oficial Mayor organizó la resistencia a la dictadura en la zona sur del Gran Buenos Aires y tuvo a su cargo la coordinación del trabajo en  numerosos gremios combativos, antes y después del golpe. A fin de 1977 parte al exilio. Pasó por México, Panamá y Venezuela, y ejerció  el cargo de Jefe del Departamento América, participando del Movimiento Peronista Montonero y  denunciando a la dictadura. Fue encargado de la sensible área de Inteligencia, y  coordinó el estudio de los grupos económicos de la oligarquía y del accionar  represivo.

Volvió al país en 1983. Ya en democracia fue opositor a la política privatizadora del menemismo y apoyo al gobierno popular de Néstor Kirchner, trabajando  en la Secretaria de Ciencia y Técnica en el Área de Proyectos Sociales, para la implementación  de políticas orientadas al desarrollo regional y la inclusión laboral. Fue fundador del Grupo Surgente y del Ateneo Rodolfo Walsh.

Falleció el 6 de noviembre de 2020 a los 83 años, cuando participaba en la oposición al gobierno de Macri. Sus compañeros lo recuerdan al «Gringo» como un militante lucido, un dirigente de firmes convicciones y una persona con  una sensibilidad social y popular inigualable.

La actividad se realizará en el predio de ACIC, Villanueva 3040, de Barrio Jardín. Al final de la jornada habrá un buffet.

La entrada es libre  y gratuita. 

Se agradece difusión.

Por contacto de prensa: 0351+ 156526039 

¡Compartilo en tus redes sociales!