El acto se llevará a cabo este viernes 3 de septiembre, a las 17 horas, y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la FFyH.  En este marco se realizará un homenaje a Marta Sagadín, histórica referente del Movimiento de Mujeres de Córdoba y de las causas feministas, y mentora  y militante de la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros de Córdoba.
Por Redacción*
En su sesión del 2 de agosto  el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó otorgar a Marta Sagadín el Premio José María Aricó 2019, con el que la Facultad de Filosofía y Humanidades distingue a personas que se destacan por su compromiso social y político.
Lamentablemente, Marta Sagadín falleció el 13 de julio, antes que el máximo gobierno de la FFyH trate la solicitud del Decanato y el Programa de Género, Sexualidades y ESI, que contó con una gran cantidad de avales y adhesiones de programas, proyectos de investigación, áreas y diversos espacios de la Facultad y la UNC, además de numerosas organizaciones feministas y sociales.
El Consejo Directivo resolvió entregar el Premio Aricó a Marta y en su nombre al  Movimiento de Mujeres de Córdoba en una ceremonia virtual que se realizará este viernes 3 de septiembre, a las 17 hs y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la FFyH: https://www.youtube.com/comunicacionfilo

Marta militó en el Partido Comunista desde la década del 60 y su ámbito de acción eran los espacios barriales y educativos. En los ’70, se integró a la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), que tenía un protagonismo muy importante en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres, principalmente de las trabajadoras. A fines de 1974 fue encarcelada junto a otras compañeras, y liberada en 1975. La dictadura la obligó a sucesivas mudanzas, que sumaron a su vida muchas incertidumbres y temores.
En los ‘80 escuchó por primera vez las frases “lo personal es político”, “patriarcado”, “reproducción de roles”, “estereotipos”, “asimetría de poder”, “democracia en la plaza y en la casa”, y comenzó a hacerlas suyas en sus haceres y luchas militantes. Transitó la Multisectorial de la Mujer, y en los ’90, el feminismo y su participación en la izquierda la llevaron a seguir buscando, junto a otras mujeres, respuestas que generaban nuevos interrogantes en ese ir siendo que es la revolución feminista.
Fuente: https://ffyh.unc.edu.ar/