La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) junto a la Asociación Comunicación para la Igualdad y la Fundacion Heinrich Boll Stiftung Cono Sur, abordan desde una perspectiva feminista la igualdad de oportunidades para mujeres y personas LGTTBIQ+ en empresas, sindicatos y universidades en el libro “Organizaciones de medios y genero”.
El libro trabaja sobre el estado de situación acerca de la igualdad de oportunidades en empresas, sindicatos y universidades para mujeres y personas LGTTBIQ+. En el mismo se da cuenta de la investigación realizada en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba , en base a los indicadores de género de la UNESCO.
En el estudio se develan porcentajes tales como: el 64% de las personas egresadas de las Careras de Comunicación son mujeres; el 30 % es el porcentaje de mujeres empleadas en los medios de comunicación; el 24% de las periodistas se afilian a sindicatos; el 22 % de las mujeres tiene cargos de propiedad o gerenciales en empresas periodísticas; el 23 % ocupa puestos jerárquicos en sindicatos; el 10 % de las carreras de Ciencias de la Comunicación incluye contenidos obligatorios sobre género; y, por último, ninguna empresa periodística tiene Oficina de Género ni de atención de situaciones de violencia.
El informe está dividido en cuatro capítulos. La investigación fue coordinada y editada por la comunicadora Sandra Chaher y la abogada Virginia Pedraza junto a la asesora Melanie Tobal y el equipo de investigación conformado por Cecilia Moreschi, Mila Francovich, Valentina Montero, Ignacio Pedraza, Paola Barahona y Jimena Strasorier.
El primer capítulo, titulado “Punto de partida” nos habla sobre la democracia y nuestras libertades como sociedad, la igualdad y el derecho de ser quien queramos ser, sin ningún tipo de miedo o restricciones y mucho menos sentir que podemos tener algún tipo de reprimenda o represalia por alguna de nuestras decisiones personales. Además de hablar sobre culturas organizacionales, el mercado laboral y las desigualdades de género. En el segundo capítulo “Análisis de los medios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires” podemos ver estudios cualitativos y cuantitativos sobre veintitrés medios de distinta envergadura, fijándose en los cargos jerárquicos, el total de personas empleadas, la brecha salarial, tipos de contratación, políticas de género, cuidado infantil, licencias por paternidad y maternidad. “Análisis de medios en Córdoba” es el tercero de este libro, que nos muestra también una investigación cuantitativa y cualitativa solo que esta vez está enfocado a Córdoba y se analiza la información obtenida de siete empresas. El cuarto y último capítulo “Conclusiones y recomendaciones” se dirige directamente a las empresas de medios, los sindicatos, las universidades, instituciones educativas y al Estado, reflejando los resultados de la investigación y con distintas sugerencias para lograr revertir esta situación.
Informe: Jorge Zanotto