En el mes de los museos conversamos con Mariana Minervini, docente de amplia trayectoria en el tema de divulgación y promoción de los museos. Cómo comunican, de qué manera se acercan y construyen sus comunidades, la mirada latinoamericana y las nuevas narrativas transmedia en la que están incursionando, fueron parte de este diálogo.
*Por Myriam Mohaded
El 18 de Mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, bajo el lema propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) que es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión». Dialogamos con Mariana Minervini, para el espacio del Centro de Documentación del Cispren en el programa radial «Ciudades Visibles».
Mariana Minervini es docente de las cátedras de Documentación Periodística, Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica cátedra «A» de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mgter. en Espacios Protegidos. De amplia trayectoria en el tema, la docente forma parte del trayecto formación de posgrado Museos y Comunicación de esa unidad académica.
– En este momento con las instituciones culturales cerradas, donde las propuestas parecen circular fuera de los espacios, de los muros de los museos, ¿qué nos permite este momento? , ¿ cómo se da la comunicación en los museos?
El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, cuyo lema es “Museos por la igualdad la diversidad, la inclusión”. La Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) cuenta con 19 museos nucleados en el programa “Museos Universitarios”. También hay muchos museos provinciales, municipales, locales, regionales, comunitarios, un sinfín de espacios culturales que se encuentran hoy cerrados, pero ante el Día Internacional de los Museos observo un avance por generar propuestas digitales, interactivas, para seguir en diálogo con la sociedad y la comunidad que construyeron y conformaron un grupo de interés de esos distintos tipos de museos. Aunque muchas veces se piensan como espacios que son aburridos o que sólo nos hablan de historia, hoy más que nunca ellos conservan la memoria, el patrimonio y una cultura viva que construyen en diálogo con la sociedad. Actualmente, los museos están cambiando su rol y los comunicadores tienen una gran tarea en ese cambio.
– En esto que van modificando su rol, la Noche de los Museos abrió su propuesta a otros espacios, instituciones de la comunidad tales como clubes asociaciones, escuelas, sindicatos y se transformó en una experiencia exitosa donde circulan diferentes públicos. ¿A que atribuís esto?
La “Noche de los Museos” es un hito en el año en la programación de estos espacios, es sólo un momento especial en donde trabajamos todo el año para recibir a la gente y que las personas disfruten de una manera desestructurada. Algunos de los aspectos que la hacen atractiva es que se trabaja en torno a un lema, y a la sociedad le atrae caminar por las calles en una hora atípica para visitar estos espacios.
En realidad, el museo lo que busca es ser un llamador de atención para decirnos esa noche, en un evento único, ´todo el año pueden visitar los museos´. Los museos son lugares de encuentro, donde en la «Noche de los Museos» se hace masivo y la comunidad se acerca e involucra y la gente que trabaja es apasionada, porque le interesa generar propuestas.
Pero, además de lo que sucede en esa jornada, hay propuestas interesantes, gratuitas todo el año para hablar de diferentes temas. Los museos son medios de comunicación alternativos donde se trabajan temáticas que en otros medios o espacios son difíciles de abordar, donde uno se puede encontrar con ese grupo que trabaja una temática y puede interactuar con ellos. Son espacios de investigación científica, divulgación de conocimientos, propuestas educativas.
Los museos son espacios multifunción y polifónicos, de muchos mensajes.
– ¿De qué modo se involucran los museos para tratar los diferentes temas o problemas contemporáneos?
Cada vez el museo va tomando como una postura de responsabilidad social ante las problemáticas de una sociedad. Los museos se basan en sus colecciones, que es su acervo de conocimiento, sus exposiciones que es su manera de mostrar los contenidos que tienen sus colecciones. En el caso de los museos de la universidad, muchos tiene vinculación con los investigadores, para dar a conocer esas investigaciones al público, pero el rol que cada vez van tomando es abrir sus puertas para que diferentes organizaciones y problemáticas tengan un espacio de debate o de propuesta de actividades, que se usen en función de sus necesidades. No sólo con un mensaje unidireccional, sino dando espacio y voz a otros actores, organizaciones para que generen actividades y cuenten lo que necesiten contar.
-Este año el ICOM promovió trabajar sobre la igualdad e inclusión. ¿Cómo se viene trabajando estos temas?
El ICOM es un consejo europeo con una mirada desde allí, que pone un gran tema y no siempre va de la mano de lo que piensan los museos locales. A veces, para los museos regionales, chiquitos, con dos o tres empleados, es difícil generar ese tipo de estrategias, son como horizontes, intenciones que marcan este Consejo Internacional pero no todos pueden llevar a cabo. Incluso el año pasado hubo todo un debate de qué es un museo y no se pudo consensuar una definición de museos.
Justamente, donde se está viendo este cambio que un museo no sólo implica la colección y sus objetos, si no pasar de pensar el edificio en un territorio y en el patrimonio de manera integral, que involucre lo cultural, lo natural, y no solo importe la colección. Es pasar a pensar los públicos en comunidades. No en edificios sino en territorios.
Es como que todo este cambio promueve una transformación y, por eso, viene el lema de la inclusión. Hay una modificación que está de la mano de la museología social, de Brasil, que es muy interesante. Hace un tiempo vino a Córdoba Mario de Souza Chagas, que es un museólogo muy importante y él dice que si “la museología no sirve para la vida no sirve para nada”. Los museos tienen que servir a las personas, a la comunidad, como espacios de encuentro, no sólo un objeto en una vitrina, sino contar qué pasa en ese museo, como otro medio de comunicarse, de producir información.
– Las nuevas narrativas es parte de las transformaciones, de las prácticas de algunos museos actuales…
Los nuevos desafíos son las nuevas narrativas digitales, con esto de la pandemia, que estamos en casa y todos los museos están cerrados, hay que buscar nuevas estrategias para encontrarse con la sociedad. No abrumar, porque estamos todos sobresaturados, pero si los museos están usando el vivo, contenidos, produciendo contenidos para web y no replicando lo que pasa en el museo, generan espacios de encuentro y debates. Muestran sus colecciones en 360 con dispositivos, donde quizá algunos aspectos que tenían abandonados están haciendo este tipo de productos que requieren conocimiento, investigación. La necesidad de estar conectados está llevando a este tipo de producciones, que en Córdoba estamos en una etapa inicial.
– A propósito de estas nuevas narrativas, ¿vos estás trabajando en una propuesta de un Museo Transmedia de la Comunicación…