Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas (Paidós Educación) es una apuesta teórico-práctica de Valeria Sardi y Carolina Tosi –licenciadas en Letras– para abordar un debate actual. ¿A qué se le llama “lenguaje inclusivo”? ¿Qué relaciones existen entre su uso y la Educación Sexual Integral (ESI)? En Argentina el lenguaje no sexista apareció masivamente con las acciones de #NiUnaMenos, colectivo feminista formado en 2015. Quienes defienden su uso, afirman que la utilización del masculino genérico para referirse a los dos sexos no consigue representar a todxs, pues se basa en un pensamiento androcéntrico que concibe a los varones como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes. Quienes lo rechazan, sostienen que se trata de un cambio forzado, incorrecto e impuesto por pequeños grupos irrelevantes en la lucha por la emancipación de las mujeres y las diversidades. En este libro, las autoras abordan la agenda actual con un recorrido por diferentes ámbitos: analizan el tratamiento del lenguaje inclusivo en los medios, en la normativa educativa y en la Real Academia Española, y recuperan la promulgación de la ESI para pensar qué lengua “debe” enseñarse en las aulas.

Fuente: Página 12.

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