La Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género consiguió el soporte técnico necesario para sostener un catálogo colectivo on line que tendrá todos los materiales de las diferentes bibliotecas participantes de la iniciativa. Todo un logro para quienes sostienen la propuesta y también para estudiantes, investigadores y público en general que se interesan por los estudios de géneros.
Por Myriam Mohaded
Un paso adelante se dio en la gestión de búsqueda de recursos técnicos que la Red de Bibliotecas de Género se propuso y tiene que ver con el soporte tecnológico que se empleará para su funcionamiento. Esta instancia es la continuidad de un trabajo minucioso que se lleva adelante desde hace más de un año, luego de las diferentes instancias de capacitación que se forjaron para aunar criterios a los fines de normalizar la carga de los materiales que poseen cada uno de los centros de información que integran la red.
A partir de la premisa de obtener nuestra propia base de datos en el Koha (un sistema integrado de gestión bibliotecaria que permite administrar una biblioteca, donde los usuarios pueden acceder desde cualquier punto para realizar la búsqueda y lograr una mayor interacción) es que se avanzó en el acuerdo con el sitio PuntoBiblio. Verónica Lencinas, a cargo del emprendimiento, se comprometió a brindar el servicio sin costos para el armado del catálogo colectivo donde participan alrededor de doce bibliotecas. La bibliotecóloga expresó que “siempre que haya algún tipo de propuestas vinculadas al ejercicio de los derechos, como en este caso, el derecho a la información, estamos dispuestos a colaborar”.
Para Ivana Reynoso y Cristina Fuentes, capacitadoras de la Red, destacan la importancia de este aporte puesto que, por un lado, “nos beneficiamos ya que la Red no posee recursos económicos propios para afrontar los costos de tener un servidor y mantener una base de datos; y , por otro, se unificaría el material en un catálogo colectivo donde instituciones, organizaciones, investigadores y público en general que trabajan con la temática se beneficiarán”.
Mientras tanto, cada centro de información de la Red avanza en la organización de sus espacios en pos de este proyecto colectivo que reunirá materiales vinculados a génerxs.