El pasado 2 de octubre, en el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria llevada a cabo durante el mandato de Javier Milei, estudiantes, docentes y trabajadores universitarios junto a organizaciones políticas y sindicales, intentaron que el gobierno nacional no vetara la Ley de Financiamiento, aunque sin éxito.

*Por Redacción

Con una convocatoria multitudinaria los tres actores principales del sistema universitario : La Federación Universitaria Argentina por los estudiantes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales por docentes y no docentes, y el Consejo Interuniversitario Nacional por los rectores leyeron un documento en el que se puso énfasis en la gravedad de la medida debido a que pone en riesgo la continuidad de las universidades y el desarrollo científico.

Por otro lado, remarcaron cómo la educación pública es la columna vertebral de la democracia y la responsable de la posibilidad de ascenso social. El prestigio de la Universidad Nacional pública, gratuita y de calidad es lo que la enaltece a nivel internacional.

Finalmente, hicieron referencia al reclamo por la recomposición salarial de los docentes y no docentes y el desmantelamiento de las paritarias por parte del gobierno.

Ante la respuesta estatal, se profundizaron las estrategias de lucha en las universidades de todo el país. En este sentido, las primeras medidas fueron tomadas por las Facultades de Psicología y Filosofía de la UBA, quienes decidieron tomar las instalaciones y realizar clases abiertas.

La iniciativa fue replicada por 17 instituciones universitarias a nivel nacional donde se llevan adelante 26 tomas y vigilias. En Córdoba, las asambleas interclaustros de la Facultad de Artes y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, decidieron tomar los pabellones Bolivia y Venezuela, en rechazo al veto de Milei y exigiendo la triplicación del presupuesto educativo.

Vale destacar que las tomas están abiertas a todas las personas que quieran formar parte sin interrupción de la cursada.

Además, la Facultad de Ciencias Sociales invita a una vigilia que se lleva a cabo desde las 11 en el aula 5 de la institución, donde se transmite el minuto a minuto de la sesión especial en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, realizan la misma actividad estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación pero en el segundo piso de FAMAF 2.

La jornada finalizará con un festival “Vetemos a Milei” organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación a las 19.30 en la explanada de la misma.

*https://centrodocumentacion.com.ar/

¡Compartilo en tus redes sociales!