El sábado 13 de julio, a las 11.30 se inaugurará la exposición “La calesita del barrio”, del fotógrafo Juan Travnik con la presencia del autor.  Con aroma a vecindario, plaza, barrio,  poniendo en valor el patrimonio urbano, la muestra permanecerá hasta mediados del mes de octubre en la Galería Fotográfica. La entrada es libre y gratuita.

Por Redacción* 

El fotógrafo, docente y curador mostrará una veintena de calesitas de barrios con una exhibición que se realizará en la Galería Fotográfica (Independencia 189); imágenes que fueron registradas entre 2022 y 2023.

“Calesita de mi barrio que en mis años de purrete/eras el mejor juguete que me podían brindar,/cuando paso por tu lado, recordando aquellos tiempos,/no sé explicar lo que siento, pero quisiera llorar”. «Calesita de mi barrio», tango de Juan José Paz, y letra de Jesús Otero. 

El autor es amante del paisaje urbano y eso es lo que intenta reflejar en su muestra. Travnik se nutre de la sensibilidad de sus recuerdos niños, de su nostalgia adulta, y oficia ahora de calesitero amigo, con picardía de gigante y mirada de niño.

«Valoriza el patrimonio urbano y ensalza las identidades ciudadanas. Esta vez la ternura le ha tendido la trampa de la añoranza. Su foco está puesto en aquello que nadie debería dejar de sentir: que la vida, a veces, es una calesita a la que hay que saber treparse», se expresa en la gacetilla de prensa. 

En el texto “Vueltas por el universo”, el fotógrafo Guillermo Franco, responsable de la Galería Fotográfica y curador de la muestra, expresa: “Pasan de moda algunas diversiones, ciertos recreos y no pocas fiestas. Cambian los entretenimientos y los usos del ocio. La recreación y el jolgorio suelen, también, mutar entre generaciones. Pasa la modernidad bulliciosa, ¡ffrrummmmm!, gruñendo dudoso júbilo. Y el futuro del esparcimiento, claro, se avizora tan irreal como variable. Lo que gira y gira, pero nunca pierde su encanto, es la calesita. ¡La querida calesita!

Con sus caballos, bambis y elefantes. Con cisnes de colores y tigres voladores. Con barcos que surcan mares de música y locomotoras interestelares. ¿Dónde si no en los espejos de una calesita habita la infancia infinita?

Hay carruseles que pechan aviones, helicópteros y cohetes. Tiovivos que dan vueltas en sentido horario, y -de noche- a oscuras, marean a los fantasmas. La calesita es, además, aroma a vecindario, plaza, parque. Es, al alcance de un pequeño saltito, pasaporte al universo de la fantasía.”

Del acto de inauguración participará el autor y será en la Galería Fotográfica (Independencia 180). La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 20, los sábados de 9 a 14, con entrada libre y gratuita.

Sobre el autor

Juan Travnik. Nació en Argentina en 1950. Es fotógrafo, docente y curador. Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Director de la Licenciatura en Fotografía de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Desde 1998 hasta 2015 dirigió la FotoGalería del Teatro San Martín. Ha participado en diferentes festivales y coloquios internacionales de fotografía y ha expuesto y publicado sus trabajos en numerosos países. Ha recibido numerosas distinciones y en 2022 obtuvo el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

 

¡Compartilo en tus redes sociales!