Los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) revelan las prácticas, hábitos y consumos relacionados a la cultura de las y los argentinos.
Por Redacción*
La Encuesta Nacional de Consumos Culturales se realizó durante 2022, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación. Es la tercera vez que se realiza una encuesta de esta índole, en 2014 se presentó el primer relevamiento y el segundo en 2017. Las tres muestras conforman un mapa de los consumos culturales de los últimos diez años.
Según fuentes del Ministerio de Cultura de la Nación: “es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos claves para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado”. Su diseño la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, acceso a internet, entre otras.
La ENCC se presentó el mes pasado, en un acto presidido por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé y el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), Federico Bonazzi.
Julia Houllé, dijo en relación a los objetivos de la encuesta: “nos debatimos como poder relevar las vertiginosas transformaciones de las prácticas y consumos culturales de los argentinos y argentinas, como incorporar la digitalidad, como poder relevar que pasó con los consumos y las prácticas culturales después de la pandemia. La metodología que usamos nos permite comparar las transformaciones. Este adelanto de los resultados preliminares es un aporte fundamental para los debates políticos que hay en este contexto de crisis democrática».
El Ministro de Cultura explicó la importancia de poder contar con los resultados de la encueta: «el análisis de toda esta información nos permite derribar mitos y prejuicios que están instalados en el sentido común. Nunca antes la humanidad pudo obtener tantos datos. No solamente la obtención y la disposición de esos datos personales, hasta íntimos, sino la capacidad de poder analizarlos y tener respuestas directas sobre dispositivos como es la pantalla de un televisor o de un celular. Para nosotros éste es un insumo fundamental, son muchas las ventanitas, las puertas que se abren”. Además, agrego que posibilita “debatir y profundizar nuestra toma de decisiones en este mundo tan complejo, en este mundo tan difícil, en esta Argentina que es tan compleja, preelectoral. Que no se produzca lo que Ayrton Krenak nos invita a pensar, la extinción de los seres humanos por la catástrofe ecológica, o por la inteligencia artificial y que seamos capaces, como sociedad toda, de avanzar en un mundo que sea verdaderamente más justo».
Podes acceder a la Encuesta Nacional de Consumos Culturales acá.