Este miércoles 19 de junio, se proyectará el cortometraje que narra el brutal asesinato del adolescente Joaquín Paredes, victima de gatillo fácil. Estará presente Soledad Paredes, mamá del joven, para una mesa de debate. La actividad comienza a las 18:30 horas.
Por Redacción*
El documental narra la historia de Joaquín Paredes, las voces de sus familiares y amigos rememoran sus días, su rutina, las dinámicas del pueblo y como afrontaron el duelo de su pérdida. El relato de la represión y la violencia estatal atraviesan el film. El registro audiovisual esta dirigido por el cineasta Daro Almagro y es producido de manera conjunta por el Multimedio SRT, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Luego del documental habrá una mesa debate con la presencia de Soledad Paredes, mamá de Joaquín; Alexis Oliva, periodista, docente y escritor; y Darío Almagro, director del documental. La entrada es libre y gratuita, en el Centro Cultural La Piojera (Colón 1559).
Qué pasó con Joaquín
El asesinato sucedió el 25 de octubre de 2020 en Paso Viejo, un pueblo de mil habitantes que pertenece al departamento de Cruz del Eje. Esa madrugada, cinco policías dispararon 112 balazos contra un grupo de jóvenes que se encontraban a una cuadra de la plaza festejando un cumpleaños. Con apenas 15 años Joaquín fue asesinado por la espalda mientras huía de los disparos y otros jovénes quedaron gravemente heridos.
El juicio comenzará el 24 de julio, en los tribunales de Cruz del Eje. Actualmente hay un solo oficial imputado por homicidio agravado por el uso de armas. Mientras que los demás policías están imputados por delitos menores, como el incumplimiento de deberes funcionales, disparos de armas de fuego y amenaza. La querella que representa a la familia sostiene que los cinco policías intervinientes son coautores del homicidio calificado y agravado.
A más de dos años de los hechos, familiares, vecinxs, amigxs y organizaciones siguen exigiendo “justicia por Joaquín” y por todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional.