El miércoles 10 de enero a las 18 horas se convocó, desde «Unidxs por la Cultura», a un cacerolazo a nivel nacional en repudio a la Ley Ómnibus y el DNU que impulsa el gobierno de Milei que implicaría un grave desfinaciamiento al sector. En Córdoba será en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan.

 Por Redacción*

La asamblea «Cordobazo Cultural», que se reunió en el Centro Cultural La Piojera la última semana, convocó a amplios sectores de la cultura, el arte y la comunicación, se manifestó a favor de la decisión de respaldar a un cacerolazo en repudio a la política de ajuste que propone el gobierno de Milei a través de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 y que los diputados y senadores legislen «a favor del pueblo». Esta resolución es en consonancia con lo que plantea la asamblea nacional «Unidxs por la Cultura».

El sector se ve afectado por las medidas que implicarían un fuerte desfinanciamiento  en diferentes organismos e instituciones que hacen a la vida cultural del país. Entre los principales reclamos están  el repudio al cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, y en rechazo al desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

En ese marco, se realizará en  Córdoba en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan un cacerolazo cultural y, frente al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y otras cuarenta ciudades del país como preparación para el paro nacional del 24. 

La derogación de  la ley 24.800 plantea el cierre del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el desfinanciamiento de bibliotecas populares, el Inamu, la Conabip, el Incaa y el Fomeca. Además, se anticipa el despido masivo de miles de trabajadores en distintas dependencias del Estado vinculadas al ámbito cultural.

La asamblea realizada de manera presencial y virtual contó con la participación de unas 700 personas del sector y  respaldó la decisión de participar en la movilización del 24 de enero. Durante las intervenciones se habló de la necesidad de construir una respuesta “organizada y contundente ante las políticas gubernamentales que afectan al sector”.

En esa instancia se decidió también celebrar asambleas el 9 y el 20 de enero. Esta última es una posible reunión en la vía pública, dependiendo de la votación en la asamblea del 9;  constituir comisiones específicas para abordar distintos aspectos de la lucha, y enviar delegados a la conferencia que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.

Fuentes: Cispren, Anred. 

¡Compartilo en tus redes sociales!