El Centro de Documentación “Juan C. Garat” junto a la Biblioteca Popular “Julio Cortázar” ponen en marcha el proyecto colaborativo de conservación preventiva  de algunos ejemplares del archivo del diario «Córdoba». El mismo es a partir de la convocatoria que se ganó del programa «Tesoro de las Bibliotecas», otorgado por Conabip.

Por Myriam Mohaded*

Las áreas de conservación preventiva de la Biblioteca Popular “Julio Cortázar” y el Centro de Documentación del Cispren trabajan en equipo en la conservación del diario Córdoba, desde el año 2015, en acciones tales como: el acondicionamiento de la sala donde se resguardan los periódicos, la implementación de controles de humedad y temperatura, la limpieza en seco e intervenciones y arreglos que han logrado, por el momento, estabilizar el material.

El proyecto seleccionado se presentó en Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) al programa Tesoro de las Bibliotecas Populares.

Documentos para preservar

 

El objetivo de la propuesta es realizar tareas de conservación preventiva con intervenciones sobre el diario “Córdoba”, a los fines de seguir protegiéndolo como patrimonio cultural, social y político de la prensa gráfica de nuestra provincia para facilitar el acceso a la ciudadanía y perpetuar su legado.

Equipo de trabajo.

También se realizará una limpieza general de la sala donde se encuentra ubicada la colección del diario Córdoba. El proyecto contempla un registro fotográfico del proceso de trabajo, su comunicación y acciones de presentación a la comunidad.

“Consideramos que seguir trabajando de manera articulada en proyectos específicos para proteger, restaurar y conservar este material es un aporte significativo para el acceso a la información por parte de nuestra comunidad y al fortalecimiento del equipo”, se expresa desde ambos lugares.

El equipo de trabajo es coordinado por Cristina Fuentes, bibliotecaria y especialista es conservación preventiva; Lorena Vergara y Nancy Díaz (Conservación preventiva), Agustina Cabrera y Myriam Mohaded (Comunicación y redes).

* Periodista.