El libro «Frente al mar de Timor», publicado inicialmente en 1976, ya esta disponible en la versión digital y próximamente se podrá adquirir en las librerías. Las editoriales universitarias de Villa María y de Tucumán se sumergen en el desafío de reconstruir la primera obra del escritor, periodista y marino mercante Hugo Foguet.

Por Redacción*

Como homenaje a los 100 años del nacimiento del reconocido escritor tucumano Hugo Foguet, la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) y la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (Edunt) se unieron para reeditar uno de sus primero libros, publicado originalmente durante última dictadura militar.

«Frente al mar de Timor», funciona como preludio de «Pretérito Imperfecto», publicado en el retorno a la democracia. En el ejemplar, que ya se puede encontrar de forma digital acá, retrata, a través de una pluralidad de personajes, de voces y de registros -como es característico del autor- una variedad de temas: el amor entre Maximiliano y Camila, el desencanto del mundo y la invención de una cosmogonía privada que permita auscultar el pasado buscando comprender el presente. En Frente al mar de Timor se destacá, al igual que en otras novelas de Foguet, «la invención de una cosmogonía privada que sirve para interpretar el presente por medio del pasado», detalla Eduvim.

Según la sinopsis, durante el relato «los personajes intentan superar el caos de la realidad resguardándose en la libertad de la imaginación donde toda ocurrencia es posible: el espacio cerrado de un cuarto en penumbras puede abrirse a la incandescente luz del día y los cuerpos de los amantes recorrer las calles de Tucumán o lugares remotos y distantes en el tiempo, hasta convertirse en los primeros habitantes de la tierra y, de ese hipotético paraíso, retornar al presente a continuar la conversación con sus amigos.»

El autor se destaco en la literatura latinoamericana por su vinculo con el cosmopolitismo, y  además, resaltaba su procedencia tucumana, conformando así una escritura marcada por el potencial artístico de las letras federales.

Premios

Fuente: Eduvim https://www.eduvim.com.ar/la-eternidad-es-una-meta-inalcanzable/