En un contexto marcado por el avasallamiento de derechos y el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología, el reconocimiento a una producción científica nacional adquiere un valor simbólico y político fundamental, reafirmando la importancia del conocimiento científico público, el trabajo colectivo y la divulgación como pilares de la sociedad democrática.
*Por Redacción
La transmisión llevada adelante por el Conicet fue distinguida con el Martín Fierro de oro a los canales de streaming 2025 por la expedición “Mar abierto“ realizada en el Cañón de Mar del Plata. La ceremonia tuvo lugar en Buenos Aires.
El galardón fue entregado por el presidente de APTRA, Luis Ventura, y reconoció no sólo la excelencia en la producción audiovisual, sino también, el impacto social y educativo de la expedición científica que, por primera vez, permitió explorar  en vivo las profundidades del Atlántico Sur y descubrir especies nunca antes registradas.
Además, la transmisión obtuvo el premio a Transmisión especial, marcando un hito para la investigación y divulgación científica en el país. Las y los especialistas que participaron del proyecto fueron ovacionados por el público presente en la gala.
La transmisión impulsada por el Schmidt Ocean Institute junto al CONICET,  se extendió durante casi tres semanas. Más de treinta científicxs argentinxs junto a técnicxs y becarixs participaron de la expedición en el Cañón de Mar del Plata – ubicada a 300km de la costa bonaerense-  a bordo del buque Falkor (too).
El acontecimiento fue seguido por miles de personas a través de la plataforma de Youtube, lo que permitió acompañar en tiempo real la exploración de paisajes y criaturas marinas a 3900 metros de profundidad.
El pulpo “Dumbo”, el pepino de mar apodado “batatita” por los espectadores, el calamar rojo volador, la estrella de mar “culona”, langostas rosas y una extensa variedad de moluscos, cangrejos, medusas, anémonas y caracoles, se convirtieron en las estrellas del streaming. Algunos de los ejemplares observados, aún no identificados, serán analizados para describir nuevas especies.
El trabajo colectivo de los científicos del CONICET, junto con universidades nacionales permitió la toma de muestras biológicas y geológicas, la recolección de datos sobre ADN ambiental, la dinámica de sedimentos  y la detección de microplásticos. Toda esa información será procesada y publicada en repositorios científicos abiertos  y en formatos educativos, fortaleciendo el acceso público al conocimiento científico. 

Foto de Portada: Laleska Villanueva

*https://centrodocumentacion.com.ar/
¡Compartilo en tus redes sociales!