El avance del capitalismo financiero trae nuevos desafíos a las sociedades en donde la base de la clase trabajadora y las organizaciones que las representan cambiaron con la evolución de nuevos sujetos sociales. Un estudio impulsado por la Fundación Friedrich Ebert Stitfung (FES) busca caracterizar esos cambios y dar luz sobre los nuevos escenarios imaginarios de la disputa política.
Por Redacción*
Un estudio impulsado por la FES (Fundación Friedrich Ebert Stitfung) da cuenta de las nuevas formas de trabajo tales como la «uberización», el «emprendedorismo on line» y otras tales como «criptoinversión», plataformas «OnlyFans» producen modificaciones sustantivas en el ámbito laboral.
Esther Solano, Pablo Romá y Cecilia Feijoo, son lxs investigadorxs que analizan cómo trabajan quienes trabajan y cuáles son las nuevas formas de pertenencia e identidad que los convocan y/o representan. El trabajo estudia en profundidad la naturaleza de su construcción simbólica y busca dar luz sobre los nuevos imaginarios de la disputa política que implican especialmente al sindicalismo,  en tanto organizaciones que intentan encausar y dar respuesta a ese sujeto social.
El estudio realizado con el apoyo de la FES intenta caracterizar estos cambios para alertar que si bien «es la extrema derecha la que mejor interpela, estimula y electoraliza estas identidades, ellas no se restringen solo a los votantes de estas opciones políticas, sino que, en varios aspectos, también seducen a votantes de otros espectros ideológicos».
Por otra parte se advierte que numerosos trabajadores y trabajadoras entran en la lógica de la vida «emprendedora» o «plataformizada» empujados por la precariedad laboral, asumen de algún modo estas nuevas identidades que dialogan «mejor con la lógica de la contemporaneidad y movilizan aspectos de libertad, deseo y éxito con gran potencial seductor». Una frase típica es la de “comencé a invertir en cripto porque me quedé sin trabajo, pero ahora me motiva la posibilidad de hacer dinero fácil”.
De esta forma, advierte el estudio, las fronteras, los límites entre trabajadores tradicionales y nuevos se diluye más, en donde el pluriempleo hace que los trabajadores asuman también una identidad múltiple de manera fluida: “Soy trabajador estatal, pero después de mi horario soy Uber”, “Soy profesora, pero también tengo mi OnlyFans”.
El Estado de Bienestar en crisis
El actual contexto político nos invita a pensar cómo fortalecer las instituciones laborales cuando los pilares del Estado de Bienestar que garantizaban la inclusión social con el crecimiento económico son cuestionados por las y los ciudadanos.
El siglo actual trae nuevos desafíos en términos de disputas internacionales y avance del capitalismo financiero. Nuestras sociedades parecen construirse ya no sobre la base de la clase trabajadora y sus organizaciones de representación, sino sobre el empoderamiento de sujetos autónomos “dueños de sus propias decisiones y libres de las coacciones de la economía del trabajo” , expresa Daniel Fridman en su trabajo «El sueño de vivir sin trabajar».
Frente a propuestas ultraliberales sostenidas en los valores de autonomía y libertad, «nos interesa aportar al fortalecimiento de las instituciones que promueven procesos de inclusión y solidaridad a través del trabajo y del empleo. Para esto, es preciso comprender cómo sedimentan los procesos de transformación de la vida laboral actual, constituyendo nuevas identidades, horizontes y preocupaciones en las y los trabajadores. Es el momento de afrontar temas incómodos, que cuestionan valores que considerábamos inalterables, superar una mirada que centra la construcción de identidades únicamente en el empleo y sus derechos, para analizar los nuevos intereses que expresan quienes se mueven fluidamente entre mercado formal y mercado informal, cuyas vidas están marcadas por crisis recurrentes, por la ausencia del Estado, por cuestionamientos al accionar sindical, todo lo cual los y las empodera en la búsqueda de soluciones individuales. El presente texto tiene como objetivo promover la reflexión y la discusión sobre temas urgentes y necesarios para evitar que las respuestas tradicionales hagan realidad el verso de Enrique Cadícamo: “Hoy vas a entrar en mi pasado”, se cita en la introducción del estudio.
“La experiencia de poder de la nueva extrema derecha en un país exponente del capitalismo periférico como la Argentina es un fenómeno dinámico que sincroniza expectativas y deseos, pero también genera tensiones y contradicciones. Entenderlo en toda su complejjidad desde una mirada no reduccionista es el primer paso para participar en la presente batalla por el imaginario colectivo; y para enfrentarlo hay que defender las posiciones conquistadas y aventurarse a interpelar la nueva realidad que viven los trabajadores y trabajadoras para comenzar a construir referencias comunes que apunten a fortalecer una salida colectiva».
Un avance del estudio se puede leer en: https://argentina.fes.de/fileadmin/user_upload/images/ACTIVIDADES/2025/Resumen_ejecutivo.pdf

Fuente: https://argentina.fes.de/e/publicacion-las-y-los-novisimos-trabajadores.html

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