Del miércoles 8 al viernes 10 de junio se realiza la segunda edición del evento «La Semana del Cuarteto» -Evolución de una Industria, una co-producción entre el CCEC, Oficina de Artistas y Big Mama Producciones. Todos los talleres son libres y gratuitos, con cupos por orden de llegada.

*Por Redacción

Con el objetivo de profundizar, descubrir y valorar el cuarteto cordobés, las tres jornadas ofrecen talleres, paneles y actividades, charlas y shows. De esta forma, el cuarteto como folklore se concibe de manera integral para ingresar de lleno a través de diferentes enfoques. «Conocer la historia, identificar sus características musicales, nutrirse de anécdotas, mitos y leyendas, o reconocer las influencias musicales de otras latitudes, son los principales ejes del programa que pretende mostrar el proceso evolutivo que tuvo y tiene el género para estar siempre vigente y más vivo que nunca», explican desde la organización.


La jornada del miércoles consistió en un viaje por la historia y los mitos del cuarteto cordobés, pero también en un taller donde la música fue la protagonista, con artistas como Marcos Merlini (pianista de La Mona) y Vanessa Velázquez (Banda Mix).

El jueves 9 se centrará en los procesos evolutivos del ritmo y en algunos hitos de la industria a lo largo del tiempo. A las 11 un taller con Ángel «Negro» Videla, a la 17 panel + charla sobre evoluciones con Toyn Toyn (La Banda de Carlitos, Rodrigo Bueno), Sofia Nicolossi (Museo de «La Mona»), y Carli Jimenez.  A las 19, Pocket Show: Sensación Cuarteto y María Belén Pistone.

Para finalizar la Semana del cuarteto, el viernes 10 a las 11 habrá un taller de cumbia y género coordinado por Tita Print, donde el debate central será la construcción de consciencia acerca de feminismos y disidencias a partir de los cancioneros populares, cargados de estereotipos y misoginia. Durante la tarde, a las 17 un panel + charla sobre la diversidad en el cuarteto con Ayelén Baker, Lorena Jimenez y Tita Print como panelistas, y a las 19 un show con Tita Print y Ayelén Baker.

Fuente: CCEC – Semana del cuarteto