Se trata de un documental unitario que retrata la complicidad artística entre mujeres en el Norte Argentino. Terminal Norte es una producción original para la plataforma pública de contenidos audiovisuales realizada por la productora Rei Cine, escrita y dirigida por Lucrecia Martel. Se podrá ver de manera gratuita el martes 7 de septiembre a las 20 horas.
Por Redacción*
Se trata de un unitario documental protagonizado por Julieta Laso que podrá verse en forma gratuita el próximo martes 7 de septiembre a las 20 h a través de la plataforma CONTAR como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas – MICA.
Organizado de forma conjunta por la plataforma Cont.ar, el Mercado de Industrias Culturales – MICA y el Centro Cultural Kirchner, será transmitido por streaming de CONT.AR a partir de las 18 h.
Su estreno estará precedido por un evento en vivo desde la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, que contará con la presencia de Lucrecia Martel y una presentación musical de Julieta Laso.
El unitario muestra a su protagonista ensayando canciones de su ecléctico repertorio junto a Noelia Sinkunas, su colaboradora habitual y Bubu Ríos, el maestro salteño de guitarreros.
Laso es anfitriona de un aquelarre de músicas diversas, hermanadas por el enclave geográfico que las cobijó o que las vio nacer: la provincia de Salta. Entre ellas, Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente y Las Whisky, dúo feminista de noise. Entre estufas de adobe, rodeadas del sonido nocturno de la naturaleza, comparten sesiones de música, anécdotas y risas, encontrando en las canciones un refugio para atravesar la pandemia. Participan además Fidela Carrasco, Miguel Moreyra y Yulia Khvan.
Crédito: Beto Gutiérrez.
Mediante el registro de un ensayo, observamos cómo se despliegan la intimidad, el encuentro, y la complicidad entre figuras emergentes y consagradas. Julieta Laso sorprende por la reinvención de canciones arraigadas en lo profundo de la cultura de nuestro continente.
La directora
Desde su emblemática ópera prima La ciénaga, estrenada en 2001, el cine argentino ha tenido como una referente indudable a Lucrecia Martel, también autora de largometrajes como La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017).
Todas sus películas fueron premiadas en diversos festivales internacionales como Cannes, Locarno y Venecia. Además, realizó lecturas e instalaciones en museos como el MoMA, de New York, y el Eye Filmmuseum, de Amsterdam, y estuvo a cargo de la dirección artística del concierto de la cantante Björk, Cornucopia.
Martel fue seleccionada por el sitio especializado en cine SlashFilm como una de las veinte directoras más influyentes de la historia del cine, junto con Agnès Varda, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, las hermanas Wachowski y Jane Campion.
Acerca de CONTAR
CONTAR es la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DEPORTV.
Es totalmente gratuita y se puede acceder, vía streaming, a series, documentales, recitales, eventos y películas, desde computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares que cuenten con una conexión a Internet wifi, 3G o 4G.
Además se pueden disfrutar de eventos en vivo en todo el país, a través del streaming de la plataforma.
La Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba lleva más de cuarenta años asegurando la salud de sus afiliados. Nació en 1973, de la mano de trabajadores de prensa de nuestra provincia, asociados al hoy llamado Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Personería Gremial 601, fue anunciado en 1973 durante el Primer Congreso Provincial de los Trabajadores de la Prensa y la Comunicación y fundado al año siguiente, en 1974 tras la fusión del Círculo de la Prensa y el Sindicato.