La emblemática revista Proyección se digitalizó como parte del proyecto de investigación interdisciplinario  “La construcción de fuentes sindicales y organizaciones populares para la reconstrucción del pasado reciente de Córdoba”, coordinado por la licenciada en Historia Camila Sapp  y la técnica archivera SilvinaVerón. Próximamente, la información podrá ser consultada en nuestra página digital.

Proyeccion-e1554398394986_2

Parte de una propuesta que viene dando vueltas hace tiempo, es un hecho ya la digitalización de la revista Proyección, que fue el medio de comunicación del Cispren para vehiculizar la información y opinión institucional frente a los temas de interés -político-gremial- social.  

A esta instancia se llegó como parte del proyecto interdisciplinario de investigación “La construcción de fuentes sindicales y organizaciones populares para la reconstrucción del pasado reciente de Córdoba”. Cada una desde su especialidad, Camila Sapp ( licenciada en Historia)y Silvina Anahí Verón (Tecnica archivera), decidieron participar en la propuesta del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que  “tiene como objetivo insertar a los jóvenes en el campo de la investigación de una manera interdisciplinaria”, según comentaron las jóvenes.

A ambas les interesa abordar los movimientos sindicales y participan en proyectos de esta índole en los que también participan.  “La iniciativa es recopilar distintas fuentes de espacios sindicales, así como también sociales populares, políticos y religiosos, para condensarlo en un acervo digital. Las fuentes que buscamos digitalizar son, por lo general, inéditas, y eso es lo novedoso y positivo del proyecto. En principio, estos documentos estarán disponibles en el repositorio digital de la facultad, que es de libre acceso”.

Respecto al origen de los documentos con los que trabajan, refirieron que éstos provienen tanto de sindicatos y organizaciones “que poseen publicaciones gráficas propias y también algún repositorio de publicaciones de otra procedencia y que ellos conservan”. Las temáticas que se eligen, según ellas destacan responden al “interés social”.

“Priorizamos trabajar con sindicatos que sabemos que están comprometidos en relación a la conservación de sus materiales y a la apertura del acceso de esos documentos, y sabemos que el Cispren forma parte de ellos”, dijo Sapp. En esta línea, Silvina Verón expresó también que  en su experiencia de archivera “ muchos de los sindicatos son reacios a prestar a la consulta de la documentación, son pocos los que tienen ganas de compartir lo que realizan y conservan”.

El material se está procesando ahora en el Centro de Documentación para poder ponerlas a disposición de quien estén interesados en revisar esta publicación. En esta línea de trabajo, para facilitar el libre acceso a la información y a los registros de los documentos y nuestra memoria,  se está gestionando la digitalización también de la revista “Umbrales”. 

IMG_20190604_121457925_2

Las investigadoras Silvina Anahí Verón y Camila Sapp.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *