El pasado jueves 16 de mayo, la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género participó del 11º Encuentro de Reciaria – Red de Redes de información – que se realizó en el marco de la 51º Reunión Nacional de Bibliotecarios en Córdoba.

Por Alejandra Boccardo (*)

En el recinto de la Academia Nacional de Ciencias, la Red de Bibliotecas con perspectiva de Géneros estuvo presente contando su experiencia y trabajo en diferentes espacios de la provincia. Las bibliotecarias Cristina Fuentes e Ivana Reynoso fueron las encargadas de presentar la red que está conformada por trece bibliotecas de Córdoba y tienen por objetivo construir un catálogo colectivo on line de acceso libre para compartir bibliografía sobre géneros y que todas las bibliotecas incorporen materiales al respecto. Una de sus metas principales es  visibilizar la temática que existe en torno a la mujer e identidades disidentes, como así también generar y facilitar una sección de materiales sobre género, que incluyan “literatura de autoras cordobesas, argentinas y latinoamericanas, material de formación sobre feminismos, legislación nacional e internacional, así como todo material que aborde diferentes problemáticas de género tales como violencia, trata, desigualdades laborales”.

Las bibliotecarias contaron que la red nació en el año 2016 “a partir de la necesidad de compartir ideas y esfuerzos en torno a una posibilidad concreta: la de trabajar y socializar esta temática entre las bibliotecas participantes”. La iniciativa vino de la mano de la militante feminista Marta Sagadín de la biblioteca Juana Manuela Gorriti, “la primera biblioteca en Córdoba especializada en perspectiva de género, historia de mujeres y feminismos” relata Fuentes.

La Red surge en “un contexto particular, con sus avances y retrocesos, de reconocimiento, ampliación y ejercicio acerca de la inclusión de los derechos que garanticen la igualdad, relacionadas con la diversidad sexual y de género”, explica Reynoso.

Representantes de las trece bibliotecas se encuentran mes a mes para debatir, aprender, compartir ideas y afrontar desafíos. Ivana cuenta que la conformación de una red les ayuda para “intercambiar información, esfuerzos, articular y facilitar aprendizajes, potenciar experiencias y sobre todo, replicarlas”. Cristina agrega que de esta manera, “la toma de decisiones es horizontal; es un modelo más democrático y solidario”.

El público presente comparte sus inquietudes con las expositoras y traen a la mesa la problemática sobre la terminología adecuada para tratar la temática de género. “No hay tesauro sobre género”, argumentan las panelistas y se explica que ése es uno de los principales desafíos de la red: el aprender a nombrar correctamente y hacer uso de los conceptos apropiados para luego facilitar la comprensión del tema al público en general.

La Red, además, realiza diversas actividades conjuntas, como la circulación de la “Valija Viajera”, la cual transporta libros con “contenidos de la temática en diferentes soportes que invitan y posibilitan encuentros, reflexiones y diálogos compartidos”. También participan de eventos como la Feria del Libro Córdoba y no pierden oportunidad para organizar charlas, talleres, exposiciones en congresos culturales y acciones callejeras que “promueven la toma de conciencia sobre temas tales como violencias, discriminación y demás problemáticas“.

En un contexto como el actual, en donde son cada día más las mujeres que buscan conocer, profundizar y actualizar sobre feminismos para llevar a la práctica lo aprendido, la importancia de la conformación de las redes es vital para potenciar estas nuevas miradas.

red de bibliotecas con perspectiva de géneros

(*) Estudiante de la FCC que realiza Prácticas de Aprendizaje de la FCC. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *