Por Daniel Klocker*

En el auditorio del Cispren se realizó la segunda jornada del curso “Publicaciones político-culturales en Argentina. Lecturas y significaciones” organizado por la Secretaría de Cultura del gremio y la Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI-UNC), a cargo de María Paulinelli.

El curso, coordinado por el licenciado Pablo Ponza, contó con la disertación de los docentes investigadores de la cátedra Julia Parodi y Mariano Nevado (en fotografía de portada)  que hablaron sobre la Revista de Cultura y Critica “Dimensión” de Franciso René Santucho editada en Santiago del Estero, mientras que posteriormente su colega Gabriel Montali hizo lo propio con  la revista “Crisis” donde se congregaron las grandes plumas del periodismo nacional.

En la actividad también participó la secretaria de Cultura del Cispren, Ximena Cabral.

“Dimensión”, periodismo cultural desde la periferia

1dimensión

Julia Parodi y Mariano Nevado abrieron la segunda jornada del curso para hablar sobre la historia de la revista “Dimensión” de la cual, muy a pulmón, se editaron solo ocho números, de ocho páginas tamaño tabloide, pero que dejaron una impronta, especialmente por la contundencia de sus contenidos editoriales.

“Dimensión, fundada por Francisco René Santucho, hermano mayor del militante del PRT Mario Roberto y con quien fundó el Frente Revolucionario Indoamericanista y Popular (FRIP), fue una experiencia de periodismo cultural desde la periferia que se publicó entre 1956 y 1962 en Santiago del Estero”, recordó Mariano Nevado.

“Sus páginas fueron escritas por jóvenes bohemios, intelectuales y artistas de la época que fue lo que nos movilizó para realizar nuestro trabajo final de licenciatura en Comunicación Social en la ECI en cuánto al porqué de las decisiones editoriales y el posicionamiento propuesto en la revista”, completó Julia Parodi.

1cursoPARODINEVADO

En el auditorio del Cispren se desarrolló la segunda jornada del curso.

Comentaron que “la revista fue una publicación con identidad propia que defendió el indoamericanismo y confrontó con el centralismo de Buenos Aires por su estilo de vida europeizante”.

“En los ocho números que se publicaron no hay referencias históricas directas sobre la política nacional de la época y de la coyuntura internacional como ser la revolución cubana, sino que aborda el campo de la intelectualidad argentina y de países vecinos, con la participación de corresponsales en Perú y Bolivia, y en varias provincias, entre ellas Córdoba”, señaló Mariano Nevado.

El fundador de “Dimensión”, Francisco Santucho, apodado “el Cacique”, desarrolló durante las décadas del ´50 y ´60, una intensa actividad como promotor de la cultura iniciando sus actividades en el “Grupo Aymará” en la mítica librería de Santiago del Estero donde también creó el “Grupo Seisepse”, que se dedicó a organizar grupos de estudio, con tendencia hacia la política.

Más tarde esa librería pasó a llamarse “Dimensión” y entre las actividades que llevó a cabo está la conformación del “Grupo Dimensión”, ideológicamente heterogéneo, que organizaban exposiciones de pintura, presentación de libros, mesas redondas e invitaba a intelectuales de otras provincias y del exterior.

Además de fundar “Dimensión”, Santucho publicó varios textos literarios cortos, de especial importancia en su trabajo sobre los aborígenes de Santiago del Estero y el indoamericanismo

“En un principio, la revista fue bimestral, pero después con el paso del tiempo y por los avatares económicos de la época fue espaciando sus apariciones hasta llegar a salir semestralmente para finalmente publicarse el último número (el 8) en 1962”, remarcó Julia.

En la tapa del número 6 de la revista un recuadro con el título “Nuestro retraso” los responsables de la publicación explican sin demasiadas vueltas el por qué de la demora.

“Debemos una explicación a los lectores por el retraso de este número. Es difícil mantener la periodicidad de una revista como “Dimensión” por circunstancias que todos conocen, no obstante ello estamos empeñados en su subsistencia. Esta reaparición es un testimonio de ello. Con intervalos más o menos largos, DIMENSIÓN seguirá andando su camino de lucha. Tengan de ello seguridad los amigos que nos siguen y nos esperan”.

“Crisis”, un emblema de los años ´70

1Eduardo_Galeano

Eduardo Galeano, el primer director de Crisis. Un lujo.

Gabriel Montali fue el encargado de analizar la mítica revista Crisis, “un ícono de una época que marcó la historia política de la Argentina”, destacó.

Recordó que “está revista político-cultural, que se editó entre mayo de 1973 y agosto de 1976, fue fundada por el empresario uruguayo Federico Vogelius y fue dirigida por el recientemente fallecido escritor y periodista charrúa Eduardo Galeano”.

Además de Galeano, el equipo de editores estaba formado por Juan Gelman y Julia Constenla como secretario de redacción y secretaria general, Hermenegildo Sábat fue sudibujante y el talentoso e inolvidable Sarlanga, uno de sus diseñadores, 

1Sarlanga_1_0

El maestro Sarlanga, uno de los diseñadores de la revista. Otro lujo.

“En sus notas, además de reportajes y columnas de opinión, en cada número aparecían una serie de serigrafías originales de distintos artistas plásticos, más ediciones facsimilares de periódicos de época, mapas y documentos ligados a la historia argentina”, manifestó Montali“.

Por otra parte destacó que “Crisis jerarquizaba la discusión de hechos en los ejes imperialismo-descolonización y dictadura-democracia. En ese contexto, dedicó notas: al golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, a la revolución de los claveles en Portugal, a la revolución de Velasco Alvarado en Perú, a la muerte de Franco y el proceso de apertura en España, a la crisis petrolera, al avance de la frontera agropecuaria y a la concentración de los medios de comunicación, que ya se vislumbraba en aquella época”

“Esa postura, de información irrestricta y discusión democrática de ideas, ocasionó a sus colaboradores y directores un sinnúmero de cruces con el poder de turno, donde destacan, en el Nº 30 de octubre de 1975 una declaración donde se repudia la falta de garantías con motivo de las amenazas de muerte dirigidas a sus editores y, meses más tarde, el secuestro de uno de sus colaboradores, Haroldo Conti, el 5 de mayo de 1976”, remarcó.

1crisisgaleano

“Crisis” tenía dos columnas fijas, Artes Plásticas a cargo de Vicente Zito Lema, que también fue secretario de redacción y director editorial antes de exiliarse en Holanda, y completaban el panorama cultural, con numerosos reportajes a pintores y escultores.

En su larga lista de colaboradores se destacan Haroldo Conti, Raúl González Tuñón, Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato,Oliverio Girondo, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar, Roberto Fontanarrosa y Héctor Tizón, entre otros.

También escritores latinoamericanos consagrados como Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Alejo Carpentier,Gabriel García Márquez presentaron, en Crisis, avances de sus nuevas obras.

Crisis llegó a vender un promedio de 20 a 25 mil ejemplares, con picos de casi 35 mil, todo un récord para aquella época para “una ejemplar revista de ideas” como la calificó en ese momento el diario “La Opinión”.

Cuando cerró Crisis, Eduardo Galeano le puso este epitafio.

“Crisis fue un largo acto de fe en la palabra humana solidaria y creadora. Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando”.

Cabe recordar que “Crisis” volvió a publicarse año mas tarde, pero por un corto tiempo porque la época de su esplendor ya había pasado.

El viernes 15 de mayo, el turno del humor

En la continuidad del curso de Publicaciones Político-Culturales, el próximo viernes 15 de mayo, a las 18, Manuel Arias se referirá a “El humor en las revistas culturales”

El ciclo finalizará el viernes 22 de mayo con directores de revistas culturales Francisco Colombo, Sergio Schmucler, Ximena Cabral y Alexis Oliva que hablarán sobre cómo “Hacer una revista cultural en Córdoba después de los ´90″.

La entrada es libre y gratuita.

*Periodista. Editor Presared

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *