El Taller de Conservación Preventiva del Centro de Documentación “Juan C. Garat” participó de un encuentro cultural-investigativo, por medio de una invitación cursada por la  biblioteca “Manuel Belgrano” de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C.,  a los fines de asesorar acerca del patrimonio histórico de esta institución.

1

Para Teresita Aldana, bibliotecaria del Área de conservación y preservación de libros antiguos, el encuentro tiene por finalidad tomar los registros necesarios,  valorar, analizar, aportar  y sugerir estrategias y técnicas de conservación.

Durante la jornada, aseguró, “no todo el mundo puede acceder a estos documentos históricos, entonces es una buena posibilidad para que ambos equipos de trabajo se reúnan y puedan intercambiar los conocimientos que poseen. Por ejemplo los estudios de tinta, las pruebas de acidez para autentificar de que sea la fecha a la que corresponde el material,  los sellos, etc.”

En esta oportunidad se trabajó con un libro de Aritmética de Juan Perez Moya, de 1784, encuadernado con pergamino y cuyas hojas interiores son de un papel que aún se está investigando y  cuyas costuras son de yute e hilo de algodón.

“La idea es que, en un futuro, se exponga para la comunidad este material y se pueda acceder a los mismos. También en la facultad hay  muchos otros documentos de valor histórico para investigadores, centralmente, tales como los primeros censos nacionales, o libros de Ramón Cárcano o de  Bartolomé Mitre que serán trabajados más adelante”, asegura Aldana.

2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *