El Centro Tiempo Latinoamericano y Luis Miguel «Vitín» Baronetto  donaron ocho publicaciones al Centro de Documentación «Juan Carlos Garat». Laos libros están disponibles para la consulta de los afiliados y el público en genera.

Agradecemos especialmente al Centro Tiempo Latinoamericano y a Luis Miguel Baronetto por la gentileza.

DdDerechos Humanos, Justicia y Política

Por Luis Miguel Baronetto

Ediciones Tiempo Latinoamericano; 2011.

Los textos que presenta Lis Miguel Vitin Baronetto en este libro pertenecen en su mayoría a los géneros de la interpretación y la opinión – tanto en el estilo propio del periodismo como del ensayo- y tienen en común la claridad de su prosa y la solidez de sus argumentos, e iuncluso el vuelo literario, como en el relato (¿fantástico?) «los fusilados entran».

Pero eso es lo de menos,  ya que sobre todo deberían  ser leídos como crónicas de la actuación real y concreta de un militante político y social en ejercicio de la función pública. Y al mismo tiempo, como testimonio de la historia política reciente de Córdoba, escrita en clave de derechos humanos por alguien con autoridad ética, ideológica e intelectual.( Del prólogo de Alexis Oliva)

 

 

 

 

Reportajes-AngeleliReportajes a Monseñor Angelelli.

Ediciones Tiempo Latinoamericano, 2ªEdición, Córdoba, 2010.

Es una recopilación de reportajes que revela la dimensión y la trascendencia que tuvo la acción episcopal de Mons. Enrique Angelelli.

Varios años después de agotada la primera edición (1988) se decidió ampliarla a la edición anterior con cuatro reportajes y tres notas de la prensa internacional, a modo de anexo, que revelan la dimensión y la trascendencia que tuvo la acción episcopal de Mons. Angelelli.

En los reportajes, el Obispo se somete a las preguntas imprevisibles que sin dudas expresan demandas públicas y coyunturales canalizadas por la función del periodista, que se constituye en el depositario y garante de la fidelidad a lo respondido.

 

 

 

 

 

Cordoba-1973Escritos para  Ricardo Obregón Cano

Luis Miguel Baronetto, Luis Rodeiro,  Guillermo Vazquez (comps.)

Premio José María Aricó, 2013. Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.

Edición realizada entre la Facultad de Filosofíay Humanidades de la UNC y la Unión Obrera Gráfica.

El texto recopila testimonios militantes, personales, así como de historiadores y ensayistas, que buscan recrear no solamente la experiencia de aquel gobierno, sino sobre todo la movilización social y política de la Córdoba de la década del ’70. El llamado “Navarrazo” fue un golpe policial con complicidad civil, que derrocó al gobernador constitucional Obregón Cano el 28 de febrero de 1974. El golpe tomó ese nombre por quien comandó la asonada, el teniente coronel (RE) Antonio Domingo Navarro, entonces jefe policial.

 

El-negro-atilioEl Negro Atilio

Un trabajador. Un líder sindical. Un militante político revolucionario.

Editores: Ilda Bustos, Luis Miguel Baronetto, Joge Oscar Martínez, Luis Rodeiro y Guillermo Vázquez. 

Este libro es un homenaje a dos militantes populares: Atilio López y Juan José Varas, asesinados vilmente en Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1974, hace 40 años. El trabajo se hizo con la colaboración de personas e instituciones, que no dudaron en sumarse a este justo homenaje, en especial la CGT Regional Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia, y el Centro de Documentación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

 

 

 

 

Elpidio-torresElpidio Torres
Protagonista fundamental de El Cordobazo

Editores: Rafael Torres y fliaa- Lucío Garzón Maceda- Luis Baronetto- Alberto Arana – Ilda Bustos – Jorge O. Martínez

“El Cordobazo nos ayudó a comprender que no hay democracia sin libertad, que no hay orden político sobre la exclusión de la soberanía popular. Sólo en ese contexto habrá sociedad reglada por las leyes, y habrá Estado representándola con un poder limitado por los derechos fundamentales que la Constitución consagra y protege». (E.T).

 

 

 

 

Una-tarea-en-construccionDerechos Humanos
Una Tarea, Una Construcción

Luis Miguel Baronetto

La declaración de los derechos humanos nos invita a respetar y proteger los derechos de la comunidad, pero también nos exige el deber de luchar por la conquista y la ampliación de los derechos humanos. Porque los derechos humanos no están en un estante para tomarlos  cuando los necesitamos. Están propuestos como tarea y construción «es decir compromiso para hacer efectivos los cambios sociales que se nos presentan como desafíos e imperativos», afima Baronetto.

 

 

 

ASC_0849-1080x675

Homicidio del Obispo Angelelli
Sentencia judicial

«Treinta ocho años atrás, Enrique Anelelli padecía ataques e injustas acusaciones mientras se le impedía el libre ejercicio de su ministerio pastoral. No podía aceptar a sugerencia de tomar distancia, de cuidar su propio pellejo, de dejar a su rebaño. Presentía los peligros que se cernían sobre él pero obraba movido por el Evangelio de Jesucristo en su compromiso personal irrenunciable a favor de los hombres. Entrevió que las muertes de Gabriel, Carlos y Wenceslao pronunciaban la suya. Pero seguiría en la brecha, sosteniendo hasta el final el cayado del buen pastor. »

Del Prólogo Verdad y Justicia por Marcelo Daniel Colombo

 

20151105_132312Vida y Martirio del Mons. Angelelli, Obispo de la Iglesia Católica

Luis Miguel Baronetto

«En 1986, diez años después del crimen, la justicia riojana probó y dictaminó que la muerte del Mons. Angelelli había sido un homicidio fríamente premeditado y esperado por la Víctima. Sin embargo la justicia más exculpatoria que debía investigar a los asesino y siguió el trámite hasta la aplicación de las leyes de impunidad en 1989, pudo descartar la intencionalidad criminal en un accidente automovilístico provocado»(…)»Es hora de que la iglesia católica en Argentina reconozca en Enrique Agnelelli su primer obispo mártir- escribió en 2006 el obispo emérito Esteban Hesayne- para quien pareciera estar llegando el tiempo de la justa reivindicación largamente esperada…»

 

 

*Producción realizada por  los estudiantes: Paula Irusta,  Daniela Palacios,  Agustina Nores y  Jairo Paz , del I.P.E.M.  149 «Alejandro Carbó», del barrio Santa Rosa,  que realizan prácticas de aprendizaje en el Centro de Documentación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *