El Centro de Documentación fue espacio de memoria y formación. En el marco del 50º aniversario del Cordobazo, el grupo de Investigación “Negros y Subversivos”de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) llevó a cabo la III Jornada de revistas político-culturales: Actores y Testimonios a 50 años del Cordobazo.


IMG_20190502_181346044_HDR_3

Informe: Alejandra Boccardo (*)

Coordinado por Pablo Ponza, docente e investigador del CONICET, el grupo de investigación “Negros y Subversivos” organizó un conversatorio con protagonistas del movimiento obrero que fueron parte de la gesta del Cordobazo. Carlos Massera (ex Secretario Sindical del SITRAC), Susy Carranza (militante sindical) y Soledad García Quiroga (docente y ex delegada de la UEPC) fueron los encargados de relatar sus vivencias, sus luchas  y mirada política frente a los acontecimientos ocurridos el 29 de mayo de 1969.

Lxs invitadxs repasaron las condiciones socio-políticas que se vivían en la época desde su perspectiva como protagonistas y dieron testimonio de sus propias experiencias. Respecto al movimiento sindical, Massera contó que el objetivo era saldar todas las discusiones partidarias y ubicar al trabajador por sobre todas las cosas: “Entonces, teníamos un sindicato apartidista, pero sumamente político”. En este sentido, Soledad reafirmó que los trabajadores querían era “que no fueran los partidos a dirigir la política de los sindicatos o los estudiantes”.  

Por su parte, Susy Carranza, ex trabajadora de la empresa Cindalux, cuenta que las condiciones de trabajo eran pésimas y que no contaban con un espacio habilitado para el almuerzo.  Cuando se le preguntó sobre la cuestión de género, Carranza respondió: “En general, las mujeres no eran luchadoras. Ellas iban y trabajaban porque su objetivo era tener mejores condiciones familiares. Pero no había una mirada ni siquiera sindical, al menos en el vidrio”. Luego, relató que recién cuando apareció la gente de política obrera surge una mirada más clasista y comienza a plantearse la necesidad de organización.

Una vez más, el Centro de Documentación se posiciona como un espacio para recuperar memorias del pasado y re significar las luchas del movimiento obrero en las vísperas de los 50 años del Cordobazo. Hito que marcó la historia de las y los trabajadores de nuestra provincia como del país.

En la charla se escuchó:

Carlos Massera: “El sindicato se declaró clasista con el objetivo de liquidar todas las discusiones partidarias, y meter las defensas de los trabajadores por sobre todas las cosas, entonces teníamos un sindicato apartidista, pero sumamente político”.

Soledad García Quiroga: “ Yo creo que hay que ser bastante crítico de ese pasado. Porque en general, los trabajadores y las trabajadoras nos reivindicábamos políticos pero autónomos de los partidos. Que no fueran los partidos a dirigir la política de los sindicatos o los estudiantes. Y en determinados partidos, no fueron cuidadosos en ese sentido. Captaban delegados pero también después rompían cosas porque se sentían de vanguardia, pero de una vanguardia externa. Y esto es difícil decirlo, pero hay que decirlo”.

Susy Carranza: “Yo milité en el cordón San Carlos donde estaba Transax,. Teníamos compañeras comunistas que eran amas de casas y se reunían con nosotras. (…) Y después, dentro de la gente que estaba dentro de Transax, que era la fábrica más importante de la zona que pertenecía a SMATA, había varios delegados entre ellos puedo destacar a dos: Domínguez y Bertrachini”.

“En general, las mujeres no eran luchadoras. Ellas iban y trabajaban porque su objetivo era tener mejores condiciones familiares y algunas pensando en el casamiento, la casa, lo que sea. Pero no había una mirada ni siquiera sindical, al menos en el vidrio. Ahí empieza a aparecer una mirada más clasista cuando aparece la gente de política obrera que en ese momento se llamó Vanguardia del Vidrio (…). Ellos fueron quienes llevaron por primera vez un volante a la fábrica. Nosotras no sabíamos lo que era un volante. (…) Esta gente empieza a plantear la necesidad de la organización. Había dentro de la fábrica compañeras que eran parte de lo que hoy es el PO, ellas estaban en la fábrica y empezábamos a charlar mientras comíamos”.

El equipo de investigación “Negros y Subversivos” está integrado por Pablo Ponza, Norma Rodríguez, Gabriel Montali, Carolina Wild, Gastón Klocker y Agustín Mingorance.

 

(*) Estudiantes de la FCC- Prácticas de Aprendizaje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *