Hoy se presentó el «Manual de Bioética para Periodistas» que invita a un espacio de reflexión crítica  a los fines de democratizar las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, en algunos casos, y de la sociedad con las ciencias y la medicina de modo que los actores adquieran un protagonismo activo en la defensa de sus derechos y el reflejo dentro de los medios de comunicación.

Manual de bioética

 

La propuesta intenta transmitir a los profesionales de la salud y la comunicación de la provincia de Córdoba, las herramientas técnicas para la tarea periodística de identificación de problemas éticos para la producción de las noticias. Asimismo, busca contribuir a una reflexión pública en el ámbito local sobre aspectos éticos vinculados al conocimiento científico, a las tecnologías emergentes, a l as tareas de investigadores y a su reflejo en los medios masivos de comunicación.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Susana Vidal, especialista en Bioética y Etica de la Ciencia de UNESCO , y estuvo organizada por esta Secretaría y la Unidad de Comunicación y TCs  del Ministerio de Salud.

Algunos de loss diferentes temas que se abordan en el Manual son:

– ¿Qué es la Bioética?

– Deberes y obligaciones de los profesionales de la  salud, alcances y limitaciones.,

– ¿Cómo medir el impacto de la información en la ciencia, la salud y ambiente?

– Consentimiento informado y confidencialidad

– El principio y el final de la vida: debate sobre aborto, reproducción asistida, el final de la vida, los trasplantes de órganos y tejidos.

-Ética de la investigación biomédica.

– Etica de la ciencia y la tecnología.

– Bioética clínica y social.

Para consulta del Manual clickee : Manual de Bioetica para periodistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *