Este libro surge de una investigación denominada «Mulheres e Tecnología, Teorías e práticas una cultura digital», coordinado por Graciela Natansohn(*)  y Karla Brunet en la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Natansohn analiza Internet y el ambiente digital para dar cuenta de que las mujeres entran cada día más a la redes digitales para organizarse, comunicarse, informarse y aprender. De este modo, generan una «cultura digital» que forma parte del empoderamiento de las mujeres.

arton2150-34fa7

«Las brechas de acceso de las mujeres y otros colectivos a la red y a la cultura digital, los discursos misóginos de la web, las distintas formas de violencia de género, como el ciberacoso, la divulgación no autorizada de imágenes íntimas y el control de las mujeres a través de dispositivos tecnológicos. La tecnología ya no es cosa de hombres», expresa la autora.

Diana Maffía, en el prólogo del libro, afirma: «Como otras instituciones y saberes a los que nos hemos incorporado tardíamente las mujeres -y como muy bien ha sido analizado por las epistemólogas feministas- sólo cuando adquirimos destreza en el desempeño, adquirimos la autoridad suficiente como para visibilizar los sesgos de género de estos saberes e instituciones. Esta autoridad nos habilita para proponer un remedio adecuado a las barreras que empobrecen y limitan objetivos presuntamente universales (como los de la ciencia o la tecnología de la información). Por lo tanto, claramente no se trata sólo de incorporar mujeres a los diseños existentes, sino de hacer plurales los diseños, ejecuciones y distribuciones no sólo en términos de sexo, sino de otras variables relevantes que generen brechas progresivamente visibles».

«Internet en código femenino»  (La Crujía Ediciones) está organizado en 6 capítulos: «Los géneros en la red: los ciberfeminismos» de Ana de Miguel y Montserrat Boix; «Yo programo, tu programas, ella hackea: mujeres hackers y perspectivas tecnopolíticas»de Alex Haché, Eva Cruells y Núria Vergés Bosch, «De mujeres y enciclopedias: formas de construir realidades y representaciones» de Lila Pagola, «Nuevos escenarios, viejas prácticas de dominación: la violencia contra las mujeres en la era digital» de Dafne Sabanes Ploa;  «Mujeres desarrolladoras de tecnologías -el desafío de las historias invisibles que viven entre ceros y unos» de Graciela Baroni Selaimen; y «La brecha digital de género en el movimiento Software Libre del Brasil» de Mónica de Sá Dantas Paz.

(*) Graciela Natansohn es feminista, investigadora en género e internet. Además es docente en la Universidad Federal de Bahía de Brasil. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *