El Taller de Conservación Preventiva del Centro de Documentación “Juan C. Garat” cerró un nuevo ciclo de capacitación sobre conservación a trabajadorxs de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. La actividad es impulsada por la Dirección de Bibliotecas con el objetivo de preservar el patrimonio documental de la Unicameral.

Legislatura1

  Por Myriam Mohaded

La sensación de pequeñez ante el valor de algunos documentos públicos invaden la sala de la hemeroteca de la Legislatura.  Da idea de una fragilidad que se respira con solo pensar que eso puede ser dañado o estropeado. Y allí nace la pregunta de  los alcances de preservar la memoria de la historia.   Páginas de la historia en documentos  públicos e históricos de gran valor patrimonial, tales como los días de la Reforma, la carta de Juan Manuel de Rosas a los hermanos Reynafé por el asesinato del caudillo riojano Ángel “Chacho” Peñaloza,  una carta del cura Brochero, entre otros, y alrededor de ellxs, un grupo de trabajadores que todos sus días están rodeados de esos materiales.

El Taller de conservación preventiva del Centro de Documentación “Juan C. Garat”, con la coordinación de Cristina Fuentes,  luego de cinco meses de  labor continua llevada acabo en la Hemeroteca de la Legislatura,  este miércoles culminó con la capacitación  para lxs trabajadorxs de las áreas de  Hemeroteca, Archivo y Biblioteca. En las jornadas se avanzó en diferentes tareas sobre  conocimientos para la actividad de prevención en materiales propios de ese acervo histórico – cultural.

Cabe agregar que la presente etapa  fue  parte de un proceso que se viene realizando desde 2016  cuando, en un primer paso, se desarrollaron algunas de las técnicas de conservación y trabajo de concientización sobre la importancia de  conocer los cuidados preventivos de los documentos públicos.

Luego de esta etapa de valoración  de esos  aprendizajes compartidos junto a las dudas que quedaron en el tintero y fueron planteadas en la instancia de evaluación, se empezó a visualizar la necesidad de puntualizar y  fortalecer un área de conservación y preservación de los espacios destinados al cuidado de los materiales en la Legislatura. Así es como iniciamos este ciclo que profundizó los aprendizajes sobre prevención y restauración.

Legislatura

El proceso que se llevó adelante desde el mes de junio,  implicó potenciar los saberes propios de los participantes y brindar herramientas para una mayor especificidad en los roles y tareas que los y las trabajadores desempeñen. En el área de conservación se concentran las tareas de planificación, ejecución  y seguimiento relacionadas con la conservación de documentos. Esto es, condiciones de los edificios y depósitos, equipamiento y materiales, instalación de documentos, medidas de seguridad, reparación de documentos y reproducción de documentos para la conservación preventiva.

En las diversas jornadas, del Taller de Conservación particparon Cristina Fuentes, Melisa Cambra, Caridad Romero, Lorena Vergara, Andrea Bargi, Karem Zabala y Gabriela Vergara.

Con la esperanza de que en el futuro pueda concretarse la formación del área de conservación, concluimos esta etapa de cuidado de los documentos públicos.legislatura3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *