Por Myriam Mohaded(*)

La noche avanzaba de visita en visita. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, se llegaron el viernes último para disfrutar la propuesta que ofrecía el Cispren, desde su Secretaría de Cultura, a cargo de Ximena Cabral, para la Noche de los Museos.

Mientras que la radio abierta conducida por Silvana Zanelli y Franco Vidán, con la operación técnica de Leonardo Pizarro, docentes de la Escuela de Oficios de la UNC y del Taller de Locución del Cispren relataban, escuchaban e invitaban a los protagonistas a contar sus propios relatos, los estudiantes de los talleres de la Escuela de Oficios producían a todo ritmo los contenidos que saldrían al aire.

“La historia de la prensa gráfica de Córdoba” se exhibía con muestras de las publicaciones propias del Cispren, las revistas Umbrales y Proyección, los de los diarios de Córdoba capital, cámaras fotográficas de diferentes períodos de la prensa gráfica, el humor de la mano de Pepe Angonoa y el Taller de Conservación Preventiva del diario Córdoba explicaba y divulgaba su labor. En la misma recepción se proyectó durante toda la jornada el video sobre la muestra realizado por Silvina Pereyra.

Una brisa de aire fresco en la jornada, lo puso la Rockola, un grupo de ensamble de la Escuela Superior “Manuel Belgrano”, integrado por Franco Cerna, Carolina Belén Grau, Paula Reginatto (voces), Gastón Almada (guitarra) y Alejo Villaroel (bajo y guitarra), quienes tocaron conocidas melodías que atraían la atención de los transeúntes y de los asistentes a la actividad. El folclore tuvo su turno con la participación de Pedro Herrera, que interpretó clásicos y temas de su autoría.

Las apostillas destacadas además, fueron que la Cooperativa Comercio y Justicia mostró su primer ejemplar del 2 de octubre de 1939 , y su diario antecesor el  diario Comercio y Tribunales, fundado en 1929.

La fotografía tuvo su espacio, con su muestra de cámaras y la historia del transmisor de fotos Toho que se utilizó en la desaparecida agencia DyN y antes en las guerras de Corea y Vietnam.

Por cierto, nuestro atractivo principal estuvo de la mano del equipo que realiza la conservación preventiva del diario Córdoba. En una mesa situada en el patio de lecturas de nuestra biblioteca y hemeroteca, las compañeras explicaban a los visitantes en una tarea de divulgación cada uno de los pasos que se realizan en esa minuciosa tarea para poder preservar nuestro patrimonio. Ellas respondieron a innumerables preguntas de un público curioso por la actividad.

El humor gráfico vino con Pepe Angonoa que interactúo con el público y dibujó para quienes se acercaron a la mesa.

Con una perspectiva inclusiva se transcribió el texto central de la muestra y la señalización de la sala del diario Córdoba a sistema braile para personas invidentes y en este caso nos visitó el compañero y comunicador social CéLinossi y su pequeña hija Johana.

Por su parte, las estudiantes que realizan sus prácticas de aprendizaje de la FCC (Facultad de Ciencias de la Comunicación) realizaban la cobertura para las redes sociales y guiaban a los visitantes.

Formar parte del circuito de la Noche de los Museos  fue un esfuerzo mancomunado que involucró durante meses el trabajo de personas y la voluntad de instituciones que creen en la importancia y valor de mantener viva la historia de la prensa de Córdoba.

La muestra fue posible por el apoyo y colaboración de: Teresita Aldana, Caridad Romero, Melisa Cambra, Lorena Vergara, Andrea Bargi, Alejandra Peralta, Gabriela Vergara, Pepe Angonoa; Leonardo Luna, Daniel Cáceres, Carlos Córtez, Carlos Pernan; Silvana Zanelli, Franco Vidán, Leonardo Pizarro, Miguel Apontes; la Rockola de la Escuela Manuel Belgrano; Geovanna Nappa Grau, Milagros Cuello y Nelson Bogarín.

Equipo de trabajo: Cristina Fuentes, Luli Passini,  Daniel Klocker, Myriam Mohaded.

Prácticas de aprendizaje de la FCC: Agostina Buselli Rojas, Paola Álvarez, María Luz Gomez y Noelia Leiva.

panoramica pao

El equipo del Taller de Conservación Preventiva del diario Córdoba explicando su trabajo.

 

NOCHE9

Un público curioso que indagaba sobre la actividad.

 

Angonoa

Pepe Angonoa dibujando la realidad junto a los niños.

 

NOCHE3

La revista Hortensia que cautiva a grandes y chicos.

NOCHE10

El ex asesor legal, César Arese, con la flamante secretaria General electa María Ana Mandakovic, y las compañeras, Beatriz Molinari, Ximena Cabral y Cristina Fuentes.

 

 

NOCHE8

El primer ejemplar del diario Córdoba protegido en su caja vidrio.

braile

El compañero comunicador social César Linossi y su hija Johana leyendo en braile la muestra.

rockola

La Rockola de la Escuela Manuel Belgrano en la Radio Abierta.

Comercio y Justicia niño- pao

Con sorpresa y curiosidad, los niños observaban los diarios antiguos.

NOCHE15

Silvana Zanelli y Franco Vidán en locución entrevistando a la Secretaria de Cultura del Cispren, Ximena Cabral. Leonardo Pizarro fue el operador técnico de la histórica jornada.

 

Fotografías: Carlos Cortez y Paola Álvarez.

(*Periodista)