El martes pasado, en la Sala del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salsipuedes, se hizo entrega del libro de actas del Concejo Deliberante restaurado por parte del equipo de conservación preventiva del Centro de Documentación “Juan  C. Garat”.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 9.37.22 PM (3)

José Combina ( Presidente del Concejo Deliberante), Marcelo Bustos (Intendente de Salsipuedes) María Ana Mandakovic (Secretaria General Cispren)

“En la localidad de Salsipuedes, departamento Coló, a los 25 días del mes de…” En la tarde del martes, se leyó la primera página del libro de actas restaurado, y quienes asistían a la jornada intuyeron estar frente a un momento histórico. Allí la memoria de la localidad se colaba y transformaba en recuerdos, anéecdotas y páginas de la historia de Salsipuedes.

En la apertura de la jornada, el intendente de esa localidad, Marcelo Bustos, agradeció al Cispren y a quienes trabajan en la Municipalidad, desde una perspectiva proactiva el rescate de este importante patrimonio cultural y social. En este sentido, destacó la iniciativa de haber restaurado el libro de actas de las sesiones del consejo, a partir de una iniciativa planteada por la archivera Fabiana Zabala, empleada de esa dependencia.

Seguidamente, la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, expresó que “Nosotros  nos vamos constituyendo a medida que tenemos la posibilidad de vernos en situaciones de la historia, por ejemplo poder  mirar cómo participaban las personas del pueblo,  qué hacían, cuáles eran los debates que había, es muy importante para toda sociedad. La recuperación de este patrimonio es algo que nos enorgullece por partida doble, por haber recorrido parte de mi infancia aquí y porque lo haga el Centro de Documentación del Cispren”.

Mandakovic recalcó la importancia del trabajo de rescate que se viene realizando por el Taller de Conservación Preventiva sobre el diario Córdoba, para que, por ejemplo, los estudiantes puedan analizar dinámicas de trabajo, modos y tipos de letras, publicidades y estilos de información. Agregó: “Es un desafío, un primer paso, que puede abrir las puertas para otros proyectos y  poder seguir recuperando la historia de la localidad ante todo para las generaciones venideras. Cuando un pueblo tiene historia, la cuida, la protege, tiene memoria”.

El proceso de trabajo se inició en junio de este año con la firma de un convenio firmado  por la Secretaria de Cultura del Cispren, Ximena Cabral (Ver nota aquí), y se cumplimentó en esta jornada con la presencia de la Prosecretaria de Cultura, Beatriz Molinari.

Manos a la obra

La tarea de restauración estuvo a cargo de Gabriela Vergara, Alejandra Peralta y  Lorena Vergara, asesoradas por el equipo de conservación preventiva, coordinado por Cristina Fuentes.

En el acto las profesionales  comentaron el proceso que se le realizó al acta restaurada. Lorena Vergara manifestó  que “los criterios sobre los que se trabajaron tuvieron que ver con evitar realizar manipulaciones que impliquen modificar los valores documentales y estéticos del libro de actas y se evite eliminar información histórica”.

Por un lado,  teniendo en cuenta el valor histórico de la información que contiene y, por otro, como está construido y con qué materiales. Esto es, la estructura del mismo. Hemos empleado  técnicas y productos que cumplen los requisitos que rigen a nivel internacional exigidos en materia de conservación y restauración en: reversibilidad, estabilidad y durabilidad”, explicó Vergara al auditorio.

En la oportunidad se dejó adjunto un informe descriptivo comentando todo el proceso de restauración: un diagnóstico previo que daba cuenta del estado anterior del material, una propuesta de trabajo y el modo en que fue intervenido.

En la emotiva jornada les concejales destacaron el valor de un archivo en tanto que habla de la historia, del pasado, presente y futuro de la organización. En el acto estuvieron presentes la prosecretaria de Cultura del Cispren, Beatriz Molinari, José Combina (Presidente del Concejo Deliberante), Dr. Antonio Maldonado (asesor letrado), Guillermo Buoraterenzani (Secretario de Finanzas), David Strasorier (Secretario de Gobierno), las concejalas Andrea Gallego y Carina Torres;  Elbio Chavez (Secretario del Concejo),  Fabiana Zabala (Archivo de la Municipalidad de Salsipuedes), y Ricardo Delfino, el  ex intendente de Salsipuedes.

 

WhatsApp Image 2018-09-11 at 9.37.22 PM (8)

Autoridades presentes y el equipo de trabajo que restauró el libro de actas.

 

WhatsApp Image 2018-09-12 at 8.48.35 AM (2)

Antes de la restauración.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 9.37.22 PM (3)

Gabriela Vergara, Alejandra Peralta y Lorena Vergara, responsables del minucioso trabajo de restauración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *