Un 4 de diciembre del año 2011 moría, a sus 57 años, en Sao Paulo, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido como Sócrates. Uno de los futbolistas más queridos y rebeldes de su tiempo que fue ejemplo de lucha y compromiso social. 

 Por Redacción

 

Socrates

“El Doctor”, como se lo apodaba, fue un jugador brasileño, que nació en el año 1954,  proveniente de una familia de clase media,  que comenzó sus estudios de medicina aunque más tarde los abandonó para dedicarse de lleno a su carrera en el fútbol.  Sócrates se convertiría entonces en un jugador de gran calidad, una persona interesada por la filosofía, el arte, la cultura y la política. Lo verdaderamente inusual en figuras de este ámbito fue su profunda militancia política por la libertad y la democracia. El jugador brasileño fue uno de los artífices del proceso que se conoce como “Democracia Corinthiana”, un modelo que se implementó en el Sport Club Corinthians, donde jugaba. Éste propiciaba el funcionamiento de asambleas, en donde participaban el presidente, el entrenador, los jugadores, y el resto de los trabajadores del club. En estas asambleas todos tenían derecho al voto. De este modo se decidían los horarios del entrenamiento, las concentraciones previas a los partidos, la continuidad del entrenador, entre otras cuestiones.socrates2

Sócrates explicaba esta propuesta declarando: “Abolimos el proceso que existía en el fútbol, donde los dirigentes impedían que los jugadores se hicieran adultos. Al inicio hubo ansiedad en mis compañeros, que no estaban acostumbrados a expresarse, a decidir. Pero fueron aprendiendo y se prepararon para enfrentar su profesión y su vida”. Fue este espíritu el que los llevó a superar su desempeño como equipo y lograr, por ejemplo, ser ganadores del Campeonato Paulista del año 1992.

Socrates solía jugar con cintas atadas en su cabeza con distintos mensajes políticos. Una de las más famosos fue el que lucía en apoyo por la candidatura a gobernador de Sao Paulo de un joven Luiz Inacio “Lula” Da Silva, declarado seguidor del Corinthians.

Luego de finalizar su carrera de jugador profesional, Sócrates concluyó los estudios y se graduó de médico, además de continuar activamente con su militancia, y su apoyo al Partido de los Trabajadores.

En un libro de especial titulado “Los goles del mundo”, de la colección de la revista “El Gráfico”, que se encuentra en nuestra hemeroteca,  podemos encontrar fotos de Sócrates, con la camiseta de la selección nacional de Brasil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *