El Centro de Documentación del Cispren participó en Catamarca, con la experiencia del proyecto del Taller de Conservación Preventiva del diario Córdoba en el XV Congreso Argentino de Archivística, “Precariedad y persistencia de las instituciones archivísticas de los poderes democráticos”.

Por Myriam Mohaded (*)

En la sala “Exequiel Soria”, del cine Teatro Catamarca, durante tres jornadas se dieron cita archiveros, archiveras y profesionales de diversas áreas vinculadas a la temática provenientes de diferentes puntos del país, para abordar aspectos que hacen al patrimonio documental.

“Conservación preventiva y divulgación del valor patrimonial del diario Córdoba”, fue el trabajo expuesto por Cristina Fuentes, Teresita Aldana, Tui Guedes y quien esto escribe. En la ocasión se comentó el proyecto que guarda como objetivos preservar la memoria y la identidad de la publicación y  la diversidad de voces para la interpretación de los hechos de la historia reciente.

Para Cristina Fuentes, bibliotecóloga y coordinadora del Taller de Conservación Preventiva, ” La propuesta del trabajo interdisciplinario es muy enriquecedora, porque se imbrican miradas y  criterios que hacen a nuevas reconsideraciones de lo que se realiza. También nos implica otros desafíos y vetas en cuanto a un trabajo que tiene una impronta de laboratorio en la conservación preventiva”.

En la charla se desarrollaron las singularidades del trabajo que se lleva adelante desde Mayo del 2016 por parte de un equipo interdisciplinario que convoca a estudiantes y profesionales de Archivología, Bibliotecología, Cine, Encuadernación, Fotografía y Comunicación Social.

Los ejes fundamentales fueron la conservación preventiva, la comunicación y divulgación del patrimonio, el aporte de la fotografía y el arte. También se expuso sobre la preocupación y las líneas de gestión para la sostenibilidad de la propuesta con la finalidad de la apropiación del patrimonio por la comunidad, preservar su integridad y poder conservar su legado cultural.

La presentación estuvo acompañada por una muestra fotográfica, en un auditorio interesado por  la propuesta que nos llevó a afianzar vínculos e intercambiar experiencias con otras instituciones afines.

fotopanel con publico

Precariedad y persistencia

El Congreso estuvo organizado por la Federación de Archiveros de Argentina (FARA) y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Catamarca y  contó con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas y Archivos de la provincia.

Para el presidente de FARA, Víctor Hugo Arévalo Jordán, la denominación de las jornadas estuvo motivada por el derrumbe que hubo en el Archivo General de la Provincia de la ciudad de Santa Fe.

“Esto nos muestra que hay mucha precariedad pero no hay un apoyo político completo. No está esa fuerza, ese espíritu para poder salvar esos documentos. Lo vemos también en varias provincias que acumulan los documentos como pueden, más allá de que haya gente que se esmere o esfuerce. En cambio, también hablamos de persistencia que es la de la memoria, puesto existe esa preocupación en el pueblo por conservar su pasado, su historia, incluso su identidad”.

Para Jordán, en esta edición del congreso  hay una respuesta más elaborada  de los archiveros a diferentes temas e incluso una comunicación mejor entre los mismos, empero hay una disminución en la participación  a diferencia de otros años.

En el encuentro compartieron sus experiencias archiveros y archiveras de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán, San Juan, Mar del Plata, Buenos Aires,  La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Ushuaia y Córdoba.

Para Leandro Vurcharchuc,  coordinador general de la jornada, la edición actual es parte de la política de realizar el Congreso en diferentes puntos del país para apoyar y poner en valor a las instituciones archivísticas y el trabajo que hacen en llevarlas adelante. “La idea es apuntalar y afianzar un desarrollo archivístico o generar una conciencia que  nos permita avanzar”, afirmó.

El legado sindical

En las jornadas se expusieron diagnósticos del estado de los archivos de los poderes ejecutivos, legislativos y judicial, también se manifestó la tensión entre miradas y prácticas innovadoras y conservadoras, y experiencias de trabajos con instituciones sindicales.

En tal sentido,  también se presentó la experiencia de Recuperación de fuentes documentales. Movimiento Obrero de Córdoba, 1960-1990, Centro de Documentación Casa Histórica de la CGT. Para Norma San Nicolás, coordinadora general de Práctica Archivística, “la idea es recuperar parte de la memoria y la historia de la rica experiencia de los sindicatos de los trabajadores en Córdoba, aportando desde la archivística. Nos proponemos realizar una guía de los sindicatos que están, qué documentación conservan, y si ellos lo permiten, nuestros conocimientos en la organización, el acceso y difusión de esos documentos. La tarea que nosotras hacemos es contextualizar eso que encontramos, buscamos  la información  en los diarios y la cruzamos y describimos ese documento  o esa foto como un modo de colaborar”.

Fotopanel con imagen diario cordoba

Fotografía: Tui Guedes.

(*) Periodista.