El archivo del diario rescatado “La Mañana de Córdoba” fue reacondicionado, tiene su sala y ya está a disposición del público lector en el Centro de Documentación “Juan C. Garat”. Un pequeño gran logro para la preservación de la memoria de Córdoba. La Mañana3

Por Myriam Mohaded(*)

A mediados del mes de junio,  desafiando al destino al que pareciera están destinados los archivos,  a veces abandonados otras amenazados de caer en el olvido,  llegó al Centro de Documentación “Juan C. Garat” una parte del archivo del diario “La Mañana de Córdoba”,  ejemplares encuadernados desde el año 1997 hasta 2009, que habían sido abandonados en un edificio de la calle Paraná 26, donde funcionó la redacción del mismo.

El material que llegó al Cispren por intermedio de la periodista y escritora Griselda Gomez, ex trabajadora de ese medio de comunicación, quien conoció la información por medio de profesionales de  una constructora  a cargo de una obra en ese predio.  “La Mañana de Córdoba no será olvido”, decía en su página de Facebook, Griselda Gómez, quien relataba en ese momento: “Cuando me dijeron que habían encontrado una colección de diarios en una obra y no sabían qué hacer con ella, o alguien se ocupaba o la colección se tiraba. Pregunté de qué diario se trataba y cuando a los dos días me dijeron “La Mañana de Córdoba”, después del sudor frío pedí que me la regalaran. Así lo hicieron. No tenía lugar en mi casa y tal como algunos saben tomé la decisión de llevarlos al Cispren, habiendo comunicado el hallazgo a La Nueva Mañana, con la condición de su preservación más allá de las instituciones. “La vida es circular” y después de mi responsabilidad en la jornada laboral sigo trabajando por la memoria y la justicia”, afirmaba la actual directora de la Biblioteca Córdoba, quien agradeció a Ricardo Follis y al arquitecto Ramiro Yelinek.

La Mañana2

Desde entonces, el equipo de Conservación Preventiva de este espacio tomó cartas en el tema y se puso a trabajar en la limpieza general del mismo, el inventario y ordenamiento de los ejemplares. Esta tarea lleva un tiempo, que es el proceso de trabajo que se implementa para resguardar la colección. Actualmente ya el archivo posee su sala propia, acondicionada en los parámetros apropiados de temperatura y humedad  para evitar su deterioro.

En este archivo están todas las notas desde el primer ejemplar que fue impreso junto a Ámbito Financiero en 1997 hasta el año 2009, que fue cuando el archivo dejó de encuadernarse. Es importante recordar que el diario cerró sus puertas en junio de 2016 y quienes eran sus propietarios dieron de baja el hosting del portal web,  motivo por el cual se perdió todo el archivo digital. 

Actualmente,  se posee la colección completa del diario en carpetas – acervo que ya poseía el Cispren- y se le suma la encuadernada. Ahora no sólo el material está a disposición de lxs lectores sino que queda resguardada la memoria de trabajadoras y trabajadores de prensa que escribieron, diseñaron y fotografiaron en sus páginas,  que no es ni más ni menos que la historia que se construye día a día para la memoria de todxs.

LaMañana1

(*)Periodista. Fotografías: Jorge Zanotto (estudiante de la FCC que realiza sus Práctica de Aprendizaje).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *