La Secretaría de Cultura del Cispren firmó un convenio con la Municipalidad de Salsipuedes para restaurar el libro de actas del Honorable Concejo Deliberante de esa localidad que consta de unas seiscientas  fojas  y que datan desde el mes de agosto de 1958. La tarea se llevará a cabo por las integrantes del Taller de Conservación Preventiva del Centro de Documentación “Juan Carlos Garat”.

 

Intendente2

La rúbrica del acuerdo se realizó en el salón del Concejo Deliberante de Salsipuedes  con la presencia del intendente de esta localidad, Marcelo Bustos y del Secretario de Gobierno,  Coordinación y Relaciones Institucionales, David Strasorier  y la Secretaria de Cultura del Cispren Ximena Cabral.

Para Ximena Cabral, “es muy gratificante poder realizar este acuerdo de cooperación porque creemos en la importancia de conservar y preservar documentos históricos como este. Parte de la cultura escrita es fundamental para construir la memoria de los pueblos, transmitir esos legados  y  estar  disponibles para la comunidad”.

La restauración será sobre los registros de las primeras sesiones del Concejo Deliberante  1958) hasta el año 1999. “Nosotros decimos que queremos darle el espacio a esos sesenta años de historia de esta comunidad de Salsipuedes que cumplió cuatrocientos años, reflejados en ese libro. Cuando recibimos la propuesta de hacerlo nos pareció interesantísima porque lo queremos conservar como patrimonio cultural.  Hemos realizado en nuestra gestión algunas acciones tales como la creación de la bandera de Salsipuedes y  ahora restaurar este material  que son señales de cómo queremos conservar nuestra historia”, afirmó el intendente Marcelo Bustos.

En tanto que para Strasorier, “es parte de una política que  se lleva adelante  sobre el patrimonio cultural del pueblo. Para nosotros es muy importante valorizar los símbolos que hablan de nuestra historia porque la tradición oral se puede perder pero quedan símbolos, documentos de nuestra historia. El libro habla no sólo de la historia del pueblo sino del país porque  da cuenta también, por ejemplo,  de los gobiernos democráticos y de cuándo  estos fueron interrumpidos por gobiernos autoritarios”.

En este sentido, Bustos dio el ejemplo de un acta que dice: “cortése aquí y no se habla más nada”, en un salto que no hay nada escrito de 1977 a 1983.

En la charla también se destacó la importancia de que las instituciones tomaran sus documentos que muchas veces están arrumbados para poder, precisamente mostrarlos y restaurarlos para el ejercicio pleno del acceso a la información y los derechos de una sociedad.

testigomudo

El proceso de restauración

La restauración del documento comenzó hoy a llevarse a cabo por parte del equipo de Conservación Preventiva del Centro de Documentación “Juan C. Garat” y estará a cargo de Lorena Vergara, Alejandra Peralta y Gabriela Vergara.

“Si bien hemos realizado trabajos de restauración, ésta es una experiencia señera  de un nuevo camino para que se reconozca y tome conciencia del valor que tienen los bienes patrimoniales en obras de papel como parte de la historia en todas las comunidades sean pequeñas o grandes urbes”, manifestó Alejandra Peralta.

Por su parte,  Lorena Vergara destaca la importancia de valorizar este tipo de trabajo que “es invisibilizado y muchas veces en las gestiones públicas no se les suele dar valor. En este sentido, agradecemos el interés manifestado por la intendencia y por Fabiana Zabala quien nos acompañó en este proceso”.

Las especialistas comentaron las diferentes etapas que lleva el trabajo que en principio es realizar un diagnóstico del libro, luego se lleva a cabo la limpieza mecánica y la química, los arreglos de rasgaduras y faltantes y la reencuadernación del tomo del ejemplar único del libro de actas”.

ale

 

Fotos: Gentileza de Leonel Falco (Municipalidad de Salsipuedes)  y Andrea Bargi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *