El pasado miércoles, el Centro de Documentación «Juan Carlos Garat» abrió sus puertas para realizar el cierre del proyecto que se llevo a cabo junto a la Biblioteca Popular «Julio Cortázar». La sala de la hemeroteca recibió a las integrantes del equipo que, junto al público interesado, dialogaron sobre la trayectoria compartida y presentaron un video que registra el proceso.

Por Redacción* 

El miércoles se realizó el cierre del Proyecto Colaborativo de Conservación Preventiva del diario «Córdoba», realizado conjuntamente por el Centro de Documentación del Circulo Sindical del la Prensa y la Comunicación de Córdoba y la Biblioteca Popular «Julio Cortázar». El Proyecto se enmarca en el programa «Tesoros de las Bibliotecas Populares» de la Comisión Nacional del Bibliotecas Popular (Conabip).

 

A lo largo de la noche se intercambiaron ideas sobre la importancia de valorar y conservar el acervo cultural y periodístico.

El objetivo de las instituciones participantes fue intervenir sobre quince tomos del diario «Córdoba», a través de procesos de conservación, con el objetivo de mantener en buen estado los ejemplares y que sigan siendo accesibles para el público en general. El equipo de trabajo esta conformado por personas pertenecientes a distintas disciplinas, entre ellas  archiveras, bibliotecarias, fotógrafos, comunicadoras, encuadernadoras, estudiantes de cine, entre otras. Durante cinco meses se realizaron jornadas de aprendizaje compartido, con el fin de aunar conocimientos y poder realizar, sobre cada edición, el tratamiento adecuado.

Myriam Mohaded, integrante del proyecto y encargada del equipo de Comunicación, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre el Centro de Documentación y la Biblioteca Popular, y enuncio que instancias de esta índole potencian las redes entre organismos que resguardan archivos importantes para la sociedad.

 

Parte del equipo del Proyecto Colaborativo de Conservación Preventiva del diario «Córdoba», festejando la finalización del trabajo.

«Políticamente estamos siempre en tensión, por que desde el área de la conservación estos diarios ya no se podrían prestar al publico, tendrían que estar resguardados, por que el papel ya esta desgastado, y la manipulación le provoca el mayor daño. Pero el Centro de Documentación, del Cispren, decidido que se sigan prestando, favoreciendo el derecho a la información y por que sabemos que es un diario muy consultado», expresó Cristina Fuentes, quien estuvo a cargo del equipo de Conservación.

Fuentes explicó que con el objetivo de poder seguir prestando un servicio tan esencial para la sociedad, como es el acceso a la información, comenzaron a «mantener en buen estado el material que se encuentra en el Centro de Documentación» empezando con el trabajo de conservación preventiva. Este proceso incorpora varias tareas como «ubicar los diarios en un lugar seguro, limpiarlos, controlar que la humedad y la temperatura del espacio sean adecuadas, y también realizarle algunas intervenciones».

El evento culmino con la presentación de un registro audiovisual que narra el desenlace del proyecto, que se puede visualizar a continuación:

www.centrodocumentacion.com.ar

¡Compartilo en tus redes sociales!