En la actividad “Bibliografía Nacional Argentina y Depósito Legal” propuesta por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sede Juan Filloy, se abordó la importancia de realizar el trámite, sus  complejidades y los beneficios que implica.

*Por Redacción

En el marco de la 36º Feria del Libro Córdoba 2022 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno – sede Juan Filloy de Córdoba organizó el  miércoles último, el conversatorio denominado << Bibliografía Nacional Argentina y Depósito Legal >> en el espacio de Radio Nacional Córdoba.

De la charla participaron Raúl Tamargo, director de la nueva sede en nuestra provincia, y  Gabriela Vergara, bibliotecaria trabajadora del espacio, quienes forman parte del reciente equipo  que lleva adelante la labor de este espacio significativo para la vida cultural de Córdoba.  

Disponer de una sede federal en Córdoba tiene como iniciativa multiplicar y promover el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico nacional, poniendo en valor la producción editorial local, destacaron en la conversación con el público. 

Durante la actividad, Tamargo expuso acerca de las obligaciones y  los derechos de las editoriales vinculadas al Depósito Legal de los libros publicados, así como también se comentó acerca del proyecto de una Bibliografía Nacional Argentina. 

Según la Unesco, en el documento “Legislación Sobre Depósito Legal: directrices”, al que adhiere la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA): “El depósito legal es una obligación establecida por la ley, con arreglo a la cual toda entidad, ya sea comercial o pública, toda persona que produzca cualquier tipo de documentación en múltiples ejemplares ha de depositar uno o varios ejemplares en una institución nacional reconocida”.

La BNMM sede Juan Filloy en la Feria del Libro Córdoba 2022.

Así también, la misma institución sostiene que “La legislación sobre depósito legal tiene un claro carácter de interés público, al velar por la adquisición, el registro, la preservación y la disponibilidad del patrimonio de obras públicas y un país”. Entonces, las editoriales tienen la obligación y el derecho de depositar en alguna institución nacional designada, algunos ejemplares de los materiales producidos para su preservación, así como, para su acceso a cualquier persona que lo desee.

Los beneficios de contar con una Bibliografía Nacional Argentina se enmarcan en la recolección y preservación de la cultura de nuestro país. Las producciones de cada provincia, ciudad, pueblo, importan y tienen mucho para aportar, son parte de nuestra cultura y de nuestra historia.

Raúl Tamargo, director de la BNMM sede Juan Filloy junto a Gabriela Vergara.

El depósito legal en  Argentina

En  nuestro país no existe una ley específica sobre Depósito Legal, pero sí están vigentes cuatro artículos de la ley de Propiedad Intelectual (11723), que se ocupan del tema exclusivamente para libros, pero no para publicaciones periódicas.

En los artículos 57, 61, 62 y 86 se expresa la obligatoriedad de depositar las obras y las multas en caso de que no se lleve a cabo este depósito, sus beneficios y garantías de realizarlo, entre otras cosas. Al no existir una ley específica, estas declaraciones poseen baches que generan diversas interpretaciones.

Durante la actividad se destacó que además de que varias editoriales no están enteradas de estas obligaciones, el proceso es tedioso, ya que el trámite no facilita el proceso de entrega. No hay información a disposición y es costoso, aún más para quienes no residen en Buenos Aires.

También  se señaló que decretar una ley concreta y con especificaciones sobre el Depósito Legal de libros sería apropiada y de utilidad, aún más en contexto de pos pandemia, entendiendo que el sector cultural fue uno de los más golpeados, y que pondría a circular las producciones de cada rincón de Argentina.

A raíz de esto, y comprendiendo las dificultades que muchas veces significa hacer el trámite, la sede de la Biblioteca Nacional -Sede Juan Filloy de Córdoba invita a realizarlo, al tiempo que  anticipa que se recibirá, en formato de donación, los libros que no hayan sido depositados legalmente con anterioridad.

Cabe destacar, según afirmó Tamargo, que hacer este depósito permite que la obra publicada la preserve la institución bibliotecaria y, además, esté a disposición de cualquier persona que quiera consultarla en  Argentina o de otro país del mundo. Otro beneficio, acotó, es la disposición de las salas para conferencias o charlas de manera gratuita en la sede de la BNMM.

Para más información, escribir al WhatsApp 11 5799-5713 o al mail sedecba@bn.gob.ar

También pueden seguirlos en su instagram @bnsedejuanfilloy 

Informe: Sofia Mossoti y Zahira Lemir

Imágenes: Registros propios y gentileza BNMM – Sede Juan Filloy. 


*www.centrodocumentacion.com.ar

¡Compartilo en tus redes sociales!