Este martes 13 nos dejó Marta Sagadín, incansable e histórica militante feminista de Córdoba que supo construir redes y vínculos con su pensamiento y acción en el movimiento feminista de Córdoba. Hasta el final de sus días participó activamente en numerosos espacios: fue militante del Partido Comunista, del Movimiento de Mujeres de Córdoba, presa política en los años de plomo, y luego encontró en el quehacer de las bibliotecas su lugar para  expresar sus convicciones.   

Junto al Movimiento de Mujeres de Córdoba, impulsó “Las Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días” (2006) un texto que a través de testimonios de sus protagonistas -que rompieron moldes y desoyeron mandatos-,  narraron el protagonismo social, político, cultural de las mujeres de Córdoba protagonistas de la gesta histórica.   

Marta Sagadín fundó la Biblioteca “Juana Manuela Gorriti”, primer espacio feminista de Córdoba, que ya tiene 22 años de vida, y conserva  documentación sobre feminismos y de lucha por los derechos de las mujeres. Y abrió las puertas de su casa para que funcionara.  Más bien queríamos una biblioteca popular, pero después vimos que no era factible. En ese entonces, compañeras de otras organizaciones nos ayudaron a pensar y crear la biblioteca con perspectiva de género, con documentación sobre feminismos y lucha por los derechos de las mujeres. Fue un grupo que se armó sobre la base de tener material y bibliografía importante porque veníamos, desde hacía tiempo, militando en y por la lucha de las mujeres. Nos peguntamos ¿y qué hacemos? Y bueno… hagamos una  biblio”, se reía y jugaba con el recuerdo Marta.

También fue mentora de la “Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros”, un ámbito de militancia que aglutina a diferentes bibliotecas populares y centros de documentación. Allí con su valija viajera, que no era sino otra que la de su mamá, impulsó el trabajo en esa red  para que los libros de feminismos, géneros y diversidades  llegaran a cuanta escuela, club, o lugar de la comunidad lo requiriera, con la convicción de que los libros son las mejores herramientas para  sensibilizar y crear un mundo más justo y equitativo.

Con el Cispren y la Secretaría de Genero de la CTA Autónoma participó en debates y acciones llevando su testimonio del Cordobazo, en edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  y en numerosas actividades.   

Marta bajaba a nuestro Centro de Documentación con su ramillete de ideas.  Traía las fotocopias con lecturas para formarnos. Marta, la que siempre venía con una nueva propuesta. Marta, la que desafiaba la tecnología. Marta, la sembradora de utopías posibles  y sueños transformadores. La que, con su calidez y templanza ponía la palabra justa y nos invitaba a los debates necesarios.  Marta, militante feminista, compañera y amiga de las biblios y quienes la integran. Claro que la vamos a extrañar, pero la semilla germinó.

Nuestras condolencias a Oscar, su compañero, su familia, a las compañerxs de la biblioteca “Juana Manuela Gorriti”  y a quienes supieron compartir el camino con ella.