El Centro de Documentación fue nuevamente lugar de encuentro e interés para jóvenes estudiantes. El pasado lunes, alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), visitaron las instalaciones en el marco del cursado de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Publicitario.

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                                                            Por Guadalupe Herrera(*)

Las expresiones de sorpresa al ingresar no tardaron en llegar. Las máquinas de escribir junto a los más antiguos diarios que el Centro de Documentación conserva, fueron los primeros en llevarse las miradas. Estas tecnologías de época resultaron innovadoras para el estudiantado que supo contrastar la historia que en ellas se alberga con la actualidad por medio de flashes y cámaras digitales.

Las y los estudiantes de segundo año del turno noche, ingresaron acompañados por la profesora Alicia Madoery, docente de la materia Dibujo y Composición Gráfica II, quien participó del recorrido con sus alumnos, en donde se relacionaron contenidos de la asignatura con el material observado. La docente programó la visita con un fin didáctico y también evaluativo: los jóvenes deberán emplear los documentos para observar imágenes que luego resemantizarán por medio de viñetas con una identidad visual propia a través de la creación manual. 

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Las encargadas del área explicaron a los estudiantes el origen de los documentos, presentaron varios de ellos y detallaron los procesos de conservación y restauración de los mismos. Mostraron las herramientas con las que llevan a cabo su trabajo y concientizaron sobre el buen trato que requieren los mismos, tanto los textos antiguos como actuales, pensando en su futura conservación. Además respondieron a las inquietudes que presentaron los jóvenes, las cuales rondaron más bien por conocer el proceso de construcción del diseño de las páginas y los modos de trabajo en los tiempos donde no existían las computadoras.

Finalmente, los alumnos accedieron a documentos de los años 1920 y 1930, que les resultaron de interés. Madoery explicó que su principal motivo al idear esta visita radicó en que observen diseños tanto de imágenes como de tipografías que se realizaron de forma manual y puedan imitar el estilo y digitalizar el trabajo una vez finalizado.

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(*) Estudiante de la FCC que realiza su práctica de aprendizaje preprofesional en el Centro de Documentación.

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