Este libro propone una teoría viva y comunitaria. Wayar, incita a pensar críticamente mediante diálogos, experiencias propias y entrevistas, las bases sobre las que se sostiene una sociedad en la que violenta toda disidencia.

Las 124 páginas, son un grito que envuelve la vida del cuerpo trava mientras invita a considerar la muerte de las marcas sobre nuestro cuerpo que promueve la hetero-winca-patriarcado. Reflexiona la autora, con profundidad, la situación de un colectivo vulnerado por la estigmatización cotidiana y el abandono estatal. Este libro es el abrazo anhelado para su desarrollo en plenitud, concluye la contratapa.

descarga

Susy Shock, escribe el prólogo preguntándose: “¿De qué paciencia de araña tejedora esta hecha la Wayar?”, y continúa: “Esa que va hilvanando teoría en un mundo de absolutos fracasos, ¡todos los fracasos!, en el medio de la fiesta de los egos, los ninguneos, las ausencias, el desabrazo, el Estado del no derecho, la engañosa creencia después, que los pisos de ciudadanía y dignidad, conseguidos para nuestra comunidad trans travesti, son la dádiva, la buena intención de la hegemonía de repartir y dar inclusión, y no la férrea diputa cultural, de una idea trava, trans latinoamericana que se puso en discusión, de pie, a la par que se conseguían leyes y se bajaban edictos, todo muy confuso para quienes mientras tanto, y todavía, no dejamos de morir a ese joven promedio de vida, evitable”.

Editado por “Muchas Nueces”, afirma Weyer: “Es una teoría lo suficientemente buena para comenzar a accionar en vistas a una transformación antropológica que nos devuelva autonomía, que nos devuelva la desconfianza necesaria para una crianza con amor responsable, lejos de toda banalidad”. Por ello se enfoca particularmente en las infancias, que es un momento de la vida importante para  transformar los vínculos, las formas de relacionarse y empatizar. 

Marlene Wayar es psicóloga social por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y activista trans por los Derechos Humanos y las infancias libres. También se formó en Pedagogía. Es comunicadora social, redactora para el suplemento “Soy” de Página/12 y editoria de El Teje, el primer periódico travesti de Latinoamérica. Es Coordinadora general de Futuro Transgenérico — organización con la que formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género — y Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Además es una de las fundadoras de la “Cooperartiva Textil Nadia Echazú”. Algunos premios que ha recibido son: “El laurel de los DDHH”, entregado por M.A.L (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán), premio “Lola Mora”, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y “El rodete de Evita”, del suplemento “Soy”, entre otros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *