Una de las funciones del Arte moderno consiste en problematizar lo cotidiano, el entorno directo de los sujetos. Desde este enfoque, el seminario “Lecturas sobre Barroco y Posmodernidad” nos interpela como habitantes de Córdoba, en tanto ilumina la sustancia estética e ideológica sobre la que se cimentó nuestra ciudad, uno de los centros de irradiación de la labor jesuita, la orden religiosa que se puso a la vanguardia de la defensa de la Iglesia cuando el Cisma religioso luterano conmovió las bases del mundo católico europeo. Esta es la propuesta de Alvaro Emiliano Brandán que realizará su taller en el Centro de Documentación del Cispren.

flyerbarroco

 Programa

  • Kitsch, Barroco, y Posmodernidad :infantilización de la experiencia vital en el hombre posmoderno. Experiencia de muerte y catástrofe: maneras de recepción a nivel individual y social. Formas psíquicas de muerte y catástrofe en las sociedades posmodernas. Tensión entre sexos y erotismo como energía productiva en la obra de Cervantes y Shakespeare. Noción de sacrificio y acontecimiento. Reforma, Contrarreforma y Barroco: inserción política, económica y cultural de ambos movimientos religiosos. Desarrollo e influencia del movimiento barroco en las sociedades del Norte y el Sur de Europa. Reelaboración de la experiencia mística en los países católicos. Aparición del concepto de política cultural.
  • Mercado y sensorialidad, mercancía y valor de uso, mestizaje y sacrificio: interpretación marxista de la aparición del dinero y la esfera de circulación mercantil. Pureza, armonía y represión. Desarrollo de las formas del capitalismo en América del Norte y del Sur. Formas de la individualidad en el protestantismo y el catolicismo. Mestizaje, identidad cultural y corporeidad en las formas culinarias: el deleite gustativo y el goce festivo en la América hispánica y prehispánica.
  • El Barroco y el proyecto de reestructuración de la vida social en la Restauración católica: replanteamiento de la experiencia religiosa en la Roma de Bernini. Política cultural, mística política y voluntad de forma del estilo barroco. Renovación del drama de la Salvación cristiana. Misticismo, autosacrificio y autodisciplina del cuerpo. Relación hombre-naturaleza y formas de ocupación del espacio: la Modernidad desde una perspectiva bélica. El proyecto de sociedad jesuita en las Reducciones del Paraguay: la relación entre producción y consumo en una economía política.
  • El conflicto Hombre-Naturaleza en el Barroco: manifestaciones arquitectónicas, decorativas y urbanísticas. Lo humano como principio de realidad. Oposición entre lo urbano y lo rural. Influencia del culto en la formación urbanística de las ciudades y su desarrollo económico. Utopías de libertad de la ciudad. La plaza barroca como teatro del mundo. Organización del espacio en la arquitectura barroca.
  • Modernidad, Barroco y Posmodernidad: lógicas de construcción capitalista del mundo moderno. Identidad, ambivalencia, máscara y rostro en la obra de Shakespeare y Velázquez. Participación del individuo barroco en el ámbito del teatro y la fiesta. Concepto de voluntad de forma y donación de forma. Concepto de ethos de época. Versiones del ethos moderno: realista, barroco, romántico y clásico. Formas de enfrentarse de cada una de estas versiones a la lógica contradictoria del hecho capitalista. Inserción del Arte en este proceso. Afloramiento, desarrollo y crisis del clasicismo renacentista, y formas de solución de esta crisis en el Barroco y el Manierismo.

Del docente:

Alvaro Emiliano Brandán es artista multidisciplinario. Desarrolla su actividad en la ciudad de Córdoba desde el año 1998, cuando participó de “Doble Atentado”, muestra multidisciplinario de numerosos artistas cordobeses.

Interesado en el trabajo interdisciplinario, a partir de experiencias en distintas practicas estéticas como el teatro, la danza, la plástica, la performance, la poesía y la música, me he formado en el campo de las artes visuales en la Facultad de Artes de la UNC. También he sido alumno en distintos seminarios, cursos y talleres de Marcelo Comandu, Rhea Volij, Arturo Carrera, Isabel Pinczinger, Giovanni Quiroga, Eduardo Recabarren, Mauricio Kartun y Clemente Padín, entre otros.

Integró distintos colectivos artísticos, como Marotte en Fuga, grupo de títeres y objetos del cual soy colaborador hasta el día de la fecha, La Sonámbula, grupo de teatro de objetos,y la Compañía Kao, grupo de danza teatro del cual soy miembro fundador, asi como también del trío musical Marmarrón. Asimismo, colaboró del actor y director Fernando Berretta en diferentes obras teatrales, y del poeta, músico y actor Gerardo Perez Taschetta, en su obra

“En La Esfera”,obra de teatro de títeres del grupo El Cacofónico.

Participó en muestras colectivas de artes visuales, como “Prueba piloto”,(Cabildo de Cordoba, 2009), “Panorama”, (Espacio Habla,2012), y “Colisión” (Dpto. 6, 2015). También presentó distintas performances, unipersonales y obras de teatro de su autoría en diferentes salas de la ciudad, como La Calle, Espacio 351, Casa Brasil, la sala Jorge Diaz del CePIA de la Facultad de Artes de la UNC, y tambien en Nuestra radio FM 102.3, donde se emitió la radionovela “Capicúa Corazón”.

En el campo de la docencia, desde el año 2008 dicta talleres particulares de formación teórica y práctica en el campo de las artes visuales, en La Gayeta -su taller privado, así como en diferentes espacios culturales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *