El taller es coordinado por  el periodista Miguel Peirotti y busca potenciar la capacidad de aplicar las herramientas teóricas  del oficio por medio de la experiencia práctica intensiva.  La actividad consta de ocho módulos en los cuales se trabajarán los principales géneros de la profesión -crítica, entrevista, crónica, opinión, informe, cobertura de eventos-, así como la gestión de prensa y difusión. Lxs afiliadxs al Cispren  poseen un descuento de un 25 por ciento. 

 Taller de periodismo cinematografico SIN LOGOS

Vas a aprender a:

- Diferenciar el rango de pertinencia de cada género del periodismo sobre cine.

- Aplicar la teoría a la práctica de manera veloz y eficiente.

- Producir y gestionar desde la iniciativa personal y el trabajo en equipo.

- Cultivar la creatividad, el pensamiento libre y el estilo (la voz propia).

 

Objetivos

- Consolidar un equipo periodístico especializado cuyo trabajo final será la creación de una revista online.

- Poner dicha revista a consideración de los lectores para generar feedback y aprender del retorno.

Breve introducción teórica

-Cómo y por qué escribir. La responsabilidad de un periodista cinematográfico. La construcción de la especialización.

-Las características unívocas de cada género, crítica, entrevista, crónica, opinión, informe, cobertura de eventos, gestión de prensa y difusión.

-Actualidad del oficio. Firmas referentes. Análisis de los medios más representativos.

-Bibliografía sugerida.

- Gráfica, radio, televisión, redes sociales y podcast. Diferencias prácticas y conceptuales.

 Ejercicios prácticos

 Luego de las introducciones teóricas pertinentes, este taller se desarrollará desde la práctica intensiva de cada género del periodismo cinematográfico, bajo la noción de que el profesional avezado se termina de forjar ejerciendo la función.

Se cumplirá con el visionado de películas para escribir críticas y opiniones.

Se entablará contacto personal con profesionales del sector audiovisual para entrevistarlos.

Se cubrirán eventos de cine, en grupo e individualmente.

Se asistirá a rodajes de películas locales para cumplimentar crónicas.

Se organizarán verdaderas proyecciones de películas abiertas al público para gestionar prensa y difusión.

Se evaluarán distintos fenómenos, tendencias y movimientos cinematográficos, locales, nacionales o mundiales para redactar informes ad hoc.

Dirigido a

Personas desde los 18 años interesadas en mejorar sus habilidades. No se requieren conocimientos previos.

Modalidad: Presencial. 1 clase semanal de 4 horas.

 Cursado: Sábados de 14 a 18hs.

 Duración: 2 meses.

 Arancel total

$3.100.- Descuento a estudiantes y jubilados: 10%.

 Requisito

Tablet o notebook. Auriculares.

 

Consultas e inscripciones para afiliados al Cispren:

Whatsapp: 3517866001.

  (*) Miguel Peirotti fue periodista cinematográfico en La Voz del Interior de 1993 a 2009. Trabajó como columnista de cine y/o conductor en diversos programas de radio y televisión de medios de CBA, tales como Canal 12, Canal 10, Canal CBA, LV2, Radio Universidad, Radio Nacional, FM Cielo, 99.7 FM, Radio Suquía, FM X, La Rocka, Rock & Pop, Vórterix, Orfeo FM, Radio a Galena, FM República, entre otros. Integró los núcleos fundadores del cineclub El Ángel Azul (1995-1999) y el Cineclub Municipal Hugo del Carril (2000-2005). Programó cine en Centro Cultural España-Córdoba (CCEC) y en Goethe-Institut Córdoba (1998-2001). Colaboró en Página 12, Clarín, Rolling Stone, Cerdos & Peces, Los Inrockuptibles, El Amante, Haciendo Cine, THC, La Cosa, TDI, EME (Madrid) y ALMA (Miami) y los sitios Perro Blanco y Con los ojos abiertos. Fue redactor en Cinemanía de 2003 a 2007. Conductor de los podcasts “Directos al infierno” y “Ellas dirigen, por la red Parque Podcast. Productor y conductor de “Microcine”, microprogramas de cine emitidos por YouTube. Fue jurado de la prensa en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y Festival des Films du Montreal (2008). Autor del libro DIRECTOS AL INFIERNO: ACTORES MALDITOS, YONQUIS VARIOS, CASOS PERDIDOS, publicado en Argentina (Comunicarte, 2004) y en España (T&B Editores, 2005). Director, guionista y productor de los cortometrajes MACABRO HALLAZGO (2012) y GAIA (2013). Ganador del Concurso de Desarrollo de Largometrajes 2018 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con el proyecto DOS LEYENDAS. Miembro de la filial argentina de Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) (2002-2014). Integrante del Colectivo de Cineastas de Córdoba (CCC) desde 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *