El taller es coordinado por el periodista especializado Daniel Díaz Romero. Está dirigido a comunicadores, organizaciones ambientales,  investigadorxs, y público interesado en la temática. 
La pandemia desató una crisis con un gran impacto ambiental, social y económico en países de distintas regiones. Cada vez más, los problemas que afectan al mundo tienen un componente vinculado con el desequilibrio que ha producido el ser humano en su vínculo con la naturaleza.
En Argentina y toda América latina, el avance del extractivismo (cultivos transgénicos, megaminería, combustibles  fósiles, hidroeléctricas, expansión irracional de la frontera agropecuaria) en los últimos 20 años ha convertido a la
región en una zona de sacrificio en nombre del progreso económico: exportamos materias primas y recursos naturales a los países centrales y nos quedamos con daños sociales, ambientales y también económicos que en muchos casos son irreversibles.
Para entender la dinámica geopolítica actual en América latina es necesario echar una mirada a los conflictos ambientales, ya que han articulado las políticas de casi todos los gobiernos (de distintas orientaciones ideológicas) en
las últimas décadas y, en consecuencia, son el motor de una creciente resistencia popular para defender los bienes naturales y la vida. Además, el abordaje de los medios comerciales con relación a los temas ambientales es deficiente o parcial (prevaleciendo los intereses empresarios), por lo que resulta fundamental fortalecer los espacios de comunicación comunitaria donde visibilizar la urgencias de estas temáticas que afectan a miles de personas en el país, como así también urge darle voz a nuevas problemáticas que emergen en diferentes puntos del país.

Objetivos del taller

Trazar un panorama general de los conflictos ambientales regionales, poniendo el foco en lo que sucede en Córdoba. Identificar causas, actores intervinientes y consecuencias. Analizar casos concretos y reflexionar sobre las resistencias
sociales que aparecieron. Indagar el uso del lenguaje científico/periodístico para la comunicación adecuada de problemas socio-ambientales. Elaborar un breve proyecto de comunicación a partir de situaciones locales de cada
organización participante.

Metodología
Será a través de exposiciones del coordinador presentando los ejes temáticos, favoreciendo el intercambio de ideas y saberes con el resto de participantes. Se invitará a personas involucradas en algunos de los conflictos
mencionados para sumar su experiencia personal.

El Taller estará dividido en tres encuentros: jueves 14, 21 y 28 de octubre de 18 a 20 hs.
Encuentro 1: Punto de partida
*¿Cómo abordar la crisis socio-ambiental? Identificación de problemáticas nacionales, regionales y locales.
*¿Cómo plantarnos periodística y éticamente en defensa de las comunidades afectadas? Luchas territoriales, protagonistas y fuentes de información.
Periodismo comercial vs. Periodismo popular.
*Análisis de casos. Propuesta de trabajo.
Encuentro 2: Tierra, agua, alimentos
*El problema del extractivismo y su influencia en el devenir económico-socialpolítico de los últimos 20 años. Concentración de la tierra, modelo agroindustrial, saqueo ambiental. La relación entre el acceso a la tierra, la
cadena alimentaria y la economía doméstica.
*El agua como bien cada vez más escaso y las disputas provinciales en la geografía argentina (desde los humedales del delta del Paraná hasta la Cordillera de los Andes). La persecución de comunidades originarias.
*Análisis de casos. Propuesta de trabajo.
Encuentro 3: Respuestas desde la comunicación en los territorios
*Alternativas al mal desarrollo: energías renovables, producción agropecuaria agroecológica, saberes ancestrales.
*Análisis de casos. Propuesta de trabajo.
*Articulación entre organizaciones sociales, ambientalistas y espacios de comunicación comunitaria. El uso de las nuevas tecnologías para circular información.
*Balance e intercambio final sobre las propuestas de trabajo.
El taller está destinado a: Miembros de organizaciones socio-ambientales. Periodistas y comunicadores, estudiantes avanzados las Ciencias Sociales y Naturales, investigadores relacionados con las Ciencias Sociales y Naturales (biólogos, agrónomos, geólogos y carreras afines), docentes de nivel Medio y Terciario; público en general.
Del coordinador: Daniel Díaz Romero es periodista especializado en temáticas ambientales y fundador del portal periodístico Sala de Prensa Ambiental (www.periodismoambiental.com.ar), con base en Córdoba. Ejerció el periodismo en una decena de medios gráficos y es columnista en medios radiales. Obtuvo premios y  reconocimientos a nivel provincial y nacional por sus investigaciones periodísticas.