El miércoles 6 de junio en la hemeroteca de la Legislatura comenzó una nueva etapa de formación del Taller de Conservación Preventiva del Centro de Documentación “Juan C. Garat” para trabajadores y trabajadoras de la Legislatura de la Provincia de Córdoba a los fines de trabajar en un mediano plazo para la formación de un Área de Conservación Preventiva en dicha institución.

Cris explicando

Por Myriam Mohaded

En la capacitación, que se realizará durante el presente año, participan trabajadores de la Biblioteca, Hemeroteca, Archivo y Encuadernación de la Legislatura

Para la directora de la biblioteca Silvia Velázquez  “formar un área de conservación y preservación es un proyecto que venimos macerando desde hace tiempo”.

El valor de formarse en el lugar de trabajo y de tener la posibilidad de hacerlo sobre el material que interesa rescatar mediante la práctica, es un desafío que se pule día a día. Con este sino, la tarea se emprendió  y en la  primera jornada se dialogó sobre los pormenores de la capacitación que tendrá modalidad de taller en donde los participantes podrán rescatar sus propios documentos.

La capacitación está coordinada por  la especialista en el tema Cristina Fuentes con el acompañamiento de las compañeras Andrea Bargi, Karem Zabala, Lorena Vergara, Caridad Romero, Alejandra Peralta, Gabriela Vergara, Melisa Cambra, Silvina Pereyra y Tui Guedes. El equipo interdisciplinario de Conservación preventiva del “Centro de Documentación” reúne a bibliotecarias, archiveras, encuadernadoras y fotógrafxs  que irán participando en diferentes etapas de la capacitación.

La actividad es parte de un proceso que se inició el año pasado con talleres en donde se desarrollaron algunas de las técnicas de conservación y se trabajó sobre la concientización en términos de la importancia de conocer los cuidados preventivos de los materiales.  Este proceso implica potenciar los saberes propios de los participantes y brindar herramientas para una mayor especificidad en los roles y tareas que los y las trabajadores desempeñen.

Esta nueva instancia es una etapa importante porque se prioriza el fortalecimiento de los vínculos entre la Biblioteca de  la Legislatura y el Centro de Documentación en vista a trabajar mancomunadamente algunas actividades de concientización hacia la sociedad sobre la conservación y el tratamientos de documentos históricos.

En la primera jornada participaron los trabajadores , Susana Ropoz, Gustavo Zárate, Luis Alberto Ríos, Osvaldo Cáceres  (Hemeroteca);  Nora Navarro y Sandra Bárbaro (Archivo) y Luis Torres y  Ana María Castro (Encuadernación).

alumnos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *