En dos jornadas muy promisorias se realizó el “Taller de Conservación Preventiva del diario Córdoba”, a cargo del conservacionista Francisco Uribe,  con la participación de bibliotecarias de diferentes organizaciones sociales y universitarias. La necesidad de que un usuario que consulte los archivos se encuentre con el material en las mejores condiciones motivó, en principio, esta actividad que intenta trabajar sobre el rescate de ese valioso patrimonio.

URIBE3jpg

Myriam Mohaded

El diario Córdoba es un material que representa un valioso patrimonio  y es empleado centralmente por investigadores de  Córdoba y también del resto del país. L a realización del taller  estuvo a cargo del licenciado Francisco Uribe, especialista en Conservación y Restauración de fondos documentales, en el marco del Proyecto de Asistencia Técnica, Asesoramiento y Capacitación en Conservación Preventiva para Archivos y Bibliotecas que se desarrolla desde la Delegación córdoba de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“La idea de que siempre se llega un poco tarde a los materiales ronda en el ámbito de quienes hacemos conservación, por lo que la propuesta es tomar conciencia e intentar llegar antes de que implique una mayor intervención y eso significa tener un plan de trabajo dentro de una institución “, manifestó Uribe.

“De lo que se trata es de anticiparse al deterioro  de los materiales porque una vez que se produce un episodio se hace mucho más complejo rescatarlo, como por ejemplo hojas que estén dañadas por hongos, insectos, humedad, maltrato en su uso, etcétera; por eso, lo que se trabaja es en torno a tomar medidas  antes de que se produzcan hechos de mayor gravedad”, dice el especialista.

CONSERVACION URIBE-CRISTILINDA

 

Por su parte, Cristina Fuentes, bibliotecaria del Centro de Documentación comentó de que, a propósito que por primera vez se realiza un taller de este tipo en el Cispren, “para nosotros es muy importante esta actividad, es empezar a pensar de modo más comprometido la recuperación del diario Córdoba como patrimonio cultural de nuestra provincia. Trabajar sobre la prevención y conservación de nuestros fondos documentales son un objetivo sobre el que queremos mancomunar esfuerzos para su mejor resguardo.”

Del taller participaron trabajadoras de la biblioteca Santiago D`Ambra del  Archivo Provincial de la Memoria, biblioteca  Prof. Dr. Agustín Larrauri de la Facultad de Odontología de la U.N.C., Biblioteca de la Escuela de Artes Aplicadas Lino. E. Spilimbergo y estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la U.N.C..

La propuesta desarrollada intentó no sólo transmitir conocimientos sobre criterios de preservación, si no que fue más allá. Esto significa la posibilidad de conformar un equipo para trabajar sobre el rescate del diario Córdoba y su preparación con la perspectiva de buscar recursos para su digitalización. El taller abrió la posibilidad de concretar los objetivos planteados, con una perspectiva prometedora en los términos de la conservación del histórico  vespertino Córdoba.

URIBE4

Fotografía : Silvana Santillán Aleón