Fotógrafas, fotógrafos profesionales y aficionados, trabajadores de distintas áreas disciplinarias que se desempeñan en archivos y centros documentales,  estudiantes, participaron de una visita al Centro de Documentación  en el marco de  la clase del Taller de Conservación fotográfica, coordinado por Vivian Spolansky, de la Diplomatura en Investigación y Conservación en Fotografía Documental que lleva adelante la Escuela de Fotografía La Lumiére junto a la Faculdad de Fiolosía y Letras de la U.B.A., y que se realiza en el Cispren.

Por Myriam Mohaded

Spolansky y fuentes

La visita al Centro de Documentación “Juan C. Garat”, dependiente de la Secretaría de Cultura del gremio,  por parte de docentes y estudiantes, tuvo por finalidad observar e interiorizarse del trabajo de conservación preventiva de fotografías de los Congresos Provinciales de Prensa del Cispren y el trabajo interdisciplinario que se viene realizando sobre el diario Córdoba.  En la oportunidad, pudimos dialogar  con referentes de la diplomatura,  acerca de la importancia de esta disciplina en diferentes instituciones.

Para Josefina Rojas, directora académica de la escuela de fotografía, “el seminario de conservación fotográfica, que  se da cierre a la diplomatura, es uno de los más solicitados por los estudiantes, sobre todo por profesionales y trabajadores de archivos provinciales, municipales, universitarios e institucionales en general, que con mucho esfuerzo desarrollan un gran trabajo de preservación de acervos fotográficos y de documentos en distintos puntos de la provincia. Lo que les aporta esta capacitación es el perfeccionamiento del trabajo de conservación en cada ámbito y la necesidad de defender los espacios de trabajo, motivando cambios en las políticas que se implementan para el mejor funcionamiento de las instituciones”. En este sentido Rojas valoró la iniciativa de la diplomatura en tanto que es una propuesta académica única en el país y “aporta herramientas para encarar un proyecto  fotográfico  documental, ya sea que seas fotógrafa/o o no”.

Con el ojo en la fotografía y la prevención

Mirar fotos siempre trae recuerdos, memorias, momentos vividos detrás de la imagen que se muestra. Y mirando fotos y documentos de la historia de la prensa gráfica, la visita comenzó alrededor de las 17 horas cuando Cristina Fuentes, bibliotecaria del Centro de Documentación del Cispren narraba particularidades del espacio donde se albergan diferentes documentos de la prensa gráfica de Córdoba. También comentó acerca de las circunstancias por las que se decide comenzar o viabilizar una iniciativa y  momentos de los procesos de conservación que se realizaron en la biblioteca y fototeca de la institución sindical. La charla estaba coordinada por Vivian Spolansky, licenciada en Antropología, asesora técnica y docente de numerosos proyectos de preservación y conservación de materiales de bibliotecas y archivos  en papel tanto de libros, papeles o documentos sueltos y fotografías.

-          ¿Qué  hay del tema del rescate de la fotografía como patrimonio? ¿Cómo evalúa ésta experiencia?

Mi seminario es de conservación de imágenes fotográficas de todo tipo. Siempre realizamos visitas a instituciones, en este caso al Cispren para ver cómo están trabajando con su propio patrimonio. En la conservación uno tiene que priorizar porque es mucho el trabajo pero no siempre están los recursos humanos ni  financieros. Vemos aquí que en la parte fotográfica tomaron decisiones. La priorización es uno de los pasos, y acá están decidiendo enfocar el trabajo con el diario Córdoba, una acción muy importante para la prensa cordobesa, y en la parte específicamente fotográfica también priorizaron un trabajo para que sea consistente y esté completo. Por eso, me parece importante, porque justamente el primer paso es identificar los materiales más importantes del patrimonio, clasificarlos, ordenarlos y después con la conservación completar ese trabajo, que es lo que están haciendo.

spolansky clase

“Preservamos para usar y no guardar en un cofre”

-          ¿ En qué consiste la  conservación en fotografía?

- Dentro de la conservación hay dos líneas de trabajo que se complementan: una, es la conservación preventiva, que apunta a la conservación como un todo. Por ejemplo, en el caso de las  colecciones fotográficas, no son de documentos sueltos, de dos o tres fotografías sino de quinientas, mil o más, incluso, por ejemplo,  en una familia o  en un sindicato u otra institución se sacan de un montón de fotografías. La conservación preventiva apunta a preservar, a que se  pueda trabajar sobre la mejora de las condiciones de guarda de la mayor parte de los materiales. Y la restauración sobre el trabajo específico  en particular.  Acá nuestro énfasis es en el todo, que la mayor parte esté en condiciones, de limpieza, de guarda, por ende para que sea accesible porque para eso preservamos, para usar,  no para guardar en un cofre y que nadie la vea o la esconda, que eran otras formas de ver a la preservación con las que  no acuerdo.

-          ¿Conoce otras experiencias que se estén haciendo con periódicos?

- En varias instituciones se ha trabajado desde hace años en conservación de fotografías e incluso en archivos provinciales de prensa. Hace un par de años se hizo un proyecto sobre materiales de  prensa de noticias gráficas y crónicas de fotografía de prensa en la Biblioteca Nacional, donde coordiné junto a un equipo de la Universidad de San Martín, fue un trabajo que la Nación afrontó como política de inclusión.

-          ¿Qué valor posee la fotografía como documento social?

- La fotografía tiene un valor tan importante como cualquier otro documento, por eso en las clases enfatizo que todo tipo de fotos es importante a la comunidad o a las personas o a los conjuntos que representa. La conservación preventiva, en este sentido, amplió la mirada sobre su importancia, porque antes quizá era destacada la colección de un archivo general de tal o cual, pero no las fotografías de un sindicato, de un barrio, o bien una familia. Creo que todo tiene importancia en su contexto creo y esto es importante enfatizar y rescatar.

-          ¿Se tiene conciencia del valor de los documentos patrimoniales?

- Lo digital está tan vinculado a las redes sociales y a lo accesible que se pierde la idea de que hay que trabajar sobre la preservación de esos materiales, creemos que no son vulnerables a los daños, que los vamos a tener eternamente y no es así. Estamos perdiendo muchísimo de nuestra memoria audiovisual. Desde el punto de vista del campo profesional, la conservación de fotografía ahora se está impulsando pero no es materia dentro de las carreras, tenemos carreras con conservación de muebles, de papeles, de todo, pero no de fotografía. La fotografía es un bien patrimonial con un valor invaluable. También cabe decir que por ejemplo, yo que hice Artes, me sigo preguntando por que la fotografía como arte está tan usada pero no se reflexiona a la disciplina del arte como materia ni dentro de la conservación como área específica de estudio.

 -          ¿Qué sucede en esta incorporación de la tecnología a  de la foto digital?

- El campo de la preservación digital está en otras partes del mundo muy avanzado, hace muchos años que se viene trabajando. En realidad, es un campo específico que abarca tanto documentos como fotografías, que está constituido de cualquier material, por ejemplo, lo que antes era un documento de papel ahora puede ser producido digitalmente por mail o una imagen que puede ser nacida digital o que se digitaliza. Actualmente se está empezando a la preservación digital en fotografía, porque la imagen tiene una cantidad de cuestiones que hay que tener en cuenta.

-          ¿ Existen políticas de preservación?

A nivel público, falta política nacional. Si bien hubo mucho avance de las bases y a través de la capacitación, donde diversas  instituciones con las personas que allí participan han podido avanzar pero faltan políticas. En el ámbito privado, si se realiza en museos o bibliotecas privadas o de organizaciones e incluso de ciertas órdenes religiosas como los benedictinos, que trabajan la conservación de forma moderna.

Spolansky

 

Fotografías: Gentileza de Leonardo Luna

(*) Vivian Spolansky es directora de la Biblioteca y Archivo del Museo Etnográfico (FFyL, UBA). Actualmente está a cargo del proyecto de Puesta en valor del Archivo Histórico de la UBA. Ha sido docente de grado en la especialidad de Preservación en la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información y es docente en la Diplomatura en Investigación y Conservación fotográfica documental, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA. Es docente en la Especialización en Gestión de Bibliotecas de la UCES. H. Es asesora y responsable técnica en proyectos de preservación en el Archivo General de la Nación y ha sido en el Archivo de la Ciudad de Buenos Aires, en la Biblioteca de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.

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