El Centro de Documentación “Juan Carlos Garat”, en días más, incorporará como servicio a sus usuarios el sistema Koha, que permite consultar el catálogo bibliográfico en línea desde cualquier lugar.
En un trabajo que demandó su tiempo, el Centro de Documentación incorporará el sistema Koha, que es un software libre, creado en 1999, en Nueva Zelanda, que funciona como un sistema integrado de gestión de bibliotecas, único por ser el primero de código de fuente abierta. Esto es, además de crear el catálogo de la biblioteca, se podrán importar registros bibliográficos de otros sistemas como ISIS, Aguapey o Sigebi, que permite una mayor agilidad en la formulación de la base de datos y también gestionar el sistema de circulación en relación a los préstamos, usuarios y material bibliográfico.
Según explica la bibliotecaria Cristina Fuentes, quien organizó y formuló la base de datos, la importancia que tiene para el Centro de Documentación es que “por un lado, es un software accesible, y, por otro, nos permitirá vincularnos con espacios que poseen el mismo sistema para estar en red, además de la posibilidad de compartir la información, migrar y exportar los registros. Nuestro Koha pertenece a la red www.puntobiblio, esto nos favorece porque tenemos un asesoramiento y soporte técnico según los requerimientos del sistema”.
La nueva incorporación permitirá mejorar nuestros servicios bibliotecológicos en torno a favorecer a los usuarios, socios o no, en la búsqueda de los materiales. “Todo el funcionamiento se gestiona por vía Web, a través de dos interfaces: Intranet, interfaz accesible en cualquier navegador, y el OPAC -sigla que significa catálogo en línea- que permite hacer búsquedas de información de acceso público desde cualquier lugar. Desde el OPAC, los usuarios podrán consultar el catálogo de la biblioteca vía web, realizar reserva de libros y renovación de los préstamos”, agrega Fuentes.
Cabe destacar de que además de los beneficios para con los lectores, en la organización interna, la instalación del sistema en el Centro de Documentación permitirá la visualización de los registros a través de la Web, y obtener estadísticas de préstamos, usuarios y material bibliográfico. También, entre otros aspectos, enviar mail de aviso de préstamos vencidos, o renovar datos personales o foto digital. Por lo pronto, está nuestra página a disposición para las consultas http://centrodocumentacion.com.ar/
Mientras, seguimos ultimando los detalles, para que en un mes más, usted pueda usar nuestros nuevos servicios.