La Biblioteca Popular “Nelly Ruiz de Llorens” se construye bajo la premisa del respeto y la lucha para garantizar los derechos de todes priorizando los cuidados y la salud. Hoy, en una pausa impuesta por la situación de aislamiento social preventivo, como siempre, piensan de manera colectiva estrategias para reinvertarse y atender las inquietudes y deseos de quienes se acercan  a formar parte de sus propuestas de promoción  y producción cultural. 

Numerosas son las propuestas que se ofrecen y construyen desde esta biblioteca. “Juntas y Diversas” es uno de los proyectos  que sostienen, para mujeres adultas, vecinas que se juntan  a reflexionar, conversar, en un espacio creativo y recreativo donde la palabra, los vínculos, la sororidad  fue emergiendo y consolidándose. Desde allí, llevan adelante la propuesta “Bordamos para no olvidar”, donde entre puntadas e hilos, le ponen nombre a la violencia machista y rostro a cada víctima de femincidios. Las mujeres de la Llorens bordan. Bordan como acto político, como acción contra el olvido. Conversamos sobre su historia y su presente con algunes integrantes de la Comisión Directiva, Marian Gottero, Laura Dall´Amore, Graciela Pereyra y Fulvio Stanis.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 10.52.12 AM

Por Ivana Reynoso y Myriam Mohaded*

 

-La medida de aislamiento obligatorio y preventivo sorprendió a las bibliotecas, como a muchas organizaciones, a comienzos del año en un momento en donde se programan actividades, talleres. ¿Cómo tomaron esta medida y qué repercusión tuvo para la biblioteca y la comunidad?

En realidad, nuestra biblioteca comenzó a trabajar en el mes de febrero en acondicionar el espacio, organizar las tareas administrativas, construir cronogramas de actividades y eventos culturales, realizar reuniones con talleristas, planificar e ir difundiendo los talleres que se desarrollarían en el año previsto, como todos los años, para comenzar a mediados de marzo.

Como siempre decidimos priorizar los procesos colectivos, los cuidados y la salud, fue en ese sentido que tomamos la medida de aislamiento preventivo de una manera responsable y principalmente solidaria, entendiendo que era la única manera de transmitir la responsabilidad que implicaba quedarnos en casa.

En un primer momento, nos centramos en habilitar canales de comunicación y contacto con socixs a través de nuestras Redes sociales, compartiendo de manera progresiva propuestas culturales, recreativas, información segura sobre salud y el contexto general que nos parecieron que colaboraban a un acompañamiento a la distancia.

Una definición importante para nuestra biblioteca fue que, como consideramos imprescindible trabajar desde las presencias y los intercambios, en donde las expresiones corporales, el compartir con otrxs, lo lúdico y creativo cobran un papel primordial, decidimos no reemplazarlas de manera virtual. Esto significó poner pausa en los talleres, con la certeza de encontrarnos nuevamente.

La excepción fue nuestro taller de Lecturas Filosóficas, “La Nelly Filósofa” que, como tuvo un encuentro justo la semana previa a la medida de aislamiento, los primeros encuentros con la comunidad se dieron directamente a través de los grupos de whatsapp. Lo interesante es que estos fueron acompañando los sentires y pensares en relación a este momento excepcional, compartiendo material de lecturas y propuestas culturales virtuales.

Por otra parte, dedicamos este tiempo a organizar y avanzar en tareas administrativas que resultan fundamentales para cumplimentar con requisitos institucionales, esas tareas que cuestan mucho tenerlas al día, así que aprovechamos para digitalizar padrón de socixs, actualización de página web, balances.

Estamos iniciando un proceso de reconstruir nuestra memoria histórica como biblioteca, intentando una sistematización de todo el recorrido, de las experiencias de estos casi seis años, desafío casi impensable en otro contexto.El equipo trabaja desde su casa con reuniones de coordinación, y reuniones de Comisión Directiva en línea.

 WhatsApp Image 2020-05-14 at 10.53.32 AM

 

- La biblioteca tiene pocos años de vida, ¿cómo nació la idea y forjó la relación con la comunidad del barrio?

Inauguramos la biblioteca en agosto del año 2014, como una iniciativa enmarcada en un proyecto institucional de la escuela para jóvenes y adultxs ubicado en el barrio.

En sus comienzos era una biblioteca abierta a la comunidad y un lugar de encuentros para promover el derecho a la cultura. Luego, se sumaron lxs niñxs, cuando creamos “la hora del cuento”, y un grupo de mujeres, para organizar su viaje al Encuentro Nacional de ese 2015.

Al poco tiempo, se consolidó como una Biblioteca Popular, autónoma de la institución educativa, reafirmando su identidad al nombrarla “Nelly Llorens”, como un homenaje que hicimos a nuestra vecina Nelly Ruiz de Llorens, símbolo de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país. Ese símbolo es también el que la biblioteca lleva como bandera, la defensa y la lucha por los derechos humanos, desde la perspectiva de géneros y feminista.

Siempre con el objetivo de generar un espacio de encuentro para promover la lectura, son innumerables las actividades culturales que hemos realizado, a través de los préstamos y la circulación de los libros, como así también en la producción de cultura a través de talleres semanales para personas de todas las edades.

Trabajamos en articulación con redes que posibilitan el sostenimiento de la biblioteca, con instituciones educativas de distintos niveles, organizaciones comunitarias, otras bibliotecas, hemos funcionando como biblioteca itinerante en el proyecto “palabras andantes”, llevando libros y acercando momentos de lectura en las plazas y espacios públicos.

Compartimos las instalaciones con el Club Social y Deportivo Los Boulevares, institución tradicional del barrio,con quien tenemos las mismas miradas sobre el trabajo comunitario. Esta centenaria institución nos permitió crecer, ya que nos apoya, facilitándonos, de manera solidaria, la estructura física para llevar adelante nuestra tarea.

- Conocemos que tienen un importante trabajo con perspectiva de géneros, ¿cómo es el trabajo con las mujeres que bordan? ¿Cómo perciben la situación de las mujeres en el barrio? ¿Cómo afectó el aislamiento este encuentro entre la biblioteca y las mujeres?

El Espacio de Mujeres “Juntas y Diversas” nació con la biblioteca hace casi cinco años. Fue una apuesta a darnos un lugar donde las vecinas pudiesen encontrarse, conocerse e instalar un momento, una pausa para sí en el ir y venir semanal. Se pensó como un espacio de reflexión, creativo y recreativo donde la palabra, los vínculos, la sororidad, fuese emergiendo y consolidándose.

Cuando las mujeres se juntan, algo en la propia vida y en la de todas se transforma. Podemos reconocer que lo que le sucede a una, nos pasó o pasa a todas, es la marca del patriarcado sobre nuestros cuerpos y vidas. Poder visibilizarlas, desnaturalizarlas y transformarlas es el objetivo principal del espacio.

El taller es un caldero de posibilidades. Se utilizan y exploran diferentes herramientas que se convierten en puentes para ser con otras: la lectura, la escritura creativa, el bordado, las reflexiones, los juegos, la música, las salidas culturales porque también las mujeres tenemos el derecho al disfrute de nuestra ciudad, aunque muchas veces ésta sea hostil con nosotras, el teatro, la ronda de mates, los aromas… todo está pensado para el disfrute de dos horas semanales.

Es un espacio sólo para mujeres adultas. Para algunas de las que comenzaron a venir a lo largo de los años, el grupo fue el impulso y la contención necesaria para poder trazarse otros objetivos, sobre todo retomar o concretar estudios pendientes. Para otras el espacio es  su espacio  semanal, el tiempo propio que supieron ganarse, y construirse para sí.

Una de las actividades desde el inicio del espacio de mujeres fue el proyecto “Bordamos para no olvidar” cuando nos sumamos a las iniciativas de “Bordamos por la paz México” y las del colectivo “Bordamos por la paz Córdoba”. Así, semana a semana fuimos poniendo entre puntadas, hilos nombre a la violencia machista, rostro a cada número de esta triste y dolorosa lista de femicidios.

Entendemos el bordado, como esa labor presente en la vida de las mujeres desde la infancia. El bordado, en este caso resignificado como arte político. El bordado como herramienta de visibilización y sensibilización de las violencias. El bordado, como forma de poner nombre a las estadísticas que contabilizan en horas y números los femicidios. El bordado como grito de auxilio a una sociedad para que no olvide. El bordado, como una invitación a pensar las violencias cotidianas, las marcas en nuestros cuerpos, antes de que se conviertan en un pañuelo. El bordado, como acción…una acción contra el olvido.

El momento que estamos atravesando no nos permitió comenzar con nuestras reuniones semanales, quedaron ahí planificados los ejes de trabajos de este año, esperando poder reencontrarnos. Mantenemos comunicación a través del grupo de Whatsapp o llamadas telefónicas, intentando acompañarnos en este tiempo donde lo prioritario es cuidarnos.

 

WhatsApp Image 2020-05-14 at 10.53.54 AM

-  ¿Se están preparando como biblioteca para el después de la cuarentena?

Para todo el equipo es prioritario resguardar y priorizar la salud de las personas que asisten a la biblioteca, como así también de quienes trabajan en ella. En ese sentido, actuaremos siendo muy cuidadosxs en las decisiones, no vamos a dejarnos llevar por ansiedades, tomaremos decisiones siempre referenciándonos en las directivas sanitarias del estado nacional.

No sabemos cuándo podremos volver, eso genera cierta incertidumbre, pero estamos convencidxs que el regreso será con todos los cuidados y en el momento que no implique riesgos para nadie. Y por ello estamos atentxs a informarnos, recogiendo experiencias de bibliotecas que ya han vuelto a funcionar, sobre los protocolos de atención, “la cuarentena de los libros”, etc.

De todas maneras, avizorando que esta situación puede prolongarse en el tiempo, estamos pensando colectivamente nuevas formas de seguir junto a nuestrxs socixs, son ideas que vamos construyendo, implican un “reinventar las formas” y valoraremos ponerlas en práctica según avance esta situación tan nueva y extraña en la vida de todxs.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 10.52.37 AM

 

Información de servicio

Asociación Civil Biblioteca Popular Nelly Ruíz de LLorens

Dirección de la organización: De Los Alemanes N°3987. B° Los Boulevares. Córdoba.  Teléfono: 0351-157344182

Correo: bibliotecanellyllorens@gmail.com

Página web: www.bpnellyllorens.org

Facebook: Biblioteca Popular Nelly Ruíz de Llorens

Instagram: @bibliotecapopularnellyllorens

 Imágenes: Gentileza Biblioteca Popular Nelly Ruíz de Llorens. 

*Bibliotecaria y Periodista. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *